Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La artritis reumatoide duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular

JANO.es · 08 abril 2013

En Cantabria, el coste asociado a las bajas laborales por enfermedades reumáticas supera los 23 millones de euros anuales.

La artritis reumatoide afecta a más de 2.500 personas en Cantabria, según datos de la Sociedad Cántabra de Reumatología, que celebró el pasado sábado su III Reunión. Tal como puso de manifiesto el Dr. Marcial de la Hera, reumatólogo y coordinador de esta reunión, "uno de los objetivos de este encuentro es abordar la estrecha relación que existe entre la artritis reumatoide y el riesgo cardiovascular, así como presentar las últimas actualizaciones sobre este tema". "Y es que", añadió el Dr. De la Hera, "varios estudios observacionales muestran que problemas cardiovasculares como el infarto de miocardio, la angina de pecho o la trombosis cerebral, son la causa más común de mortalidad prematura en pacientes con artritis reumatoide, quienes presentan el doble de riesgo de padecer una de estas patologías",

"Las complicaciones cardiovasculares, en el caso de los pacientes con AR, se deben al efecto combinado de los factores clásicos como la hipertensión, diabetes, dislipemia o tabaquismo, la inflamación crónica y en algunos casos una predisposición genética”, señaló, por su parte, el doctor Miguel Ángel González-Gay, responsable organizativo del Servicio de Reumatología del Hospital Marqués de Valdecilla y Presidente de la Sociedad Cántabra de Reumatología. "Nosotros intentamos reducir al máximo los factores de riesgo que los pacientes pueden controlar, como el sobrepeso, las alteraciones lipídicas, la hipertensión o el tabaquismo y que sigan hábitos de vida saludables. Así el reumatólogo podrá realizar el seguimiento necesario que ayude al control estrecho de su enfermedad", agregó este experto.

En el Servicio de Reumatología del Hospital Marqués Valdecilla se viene realizando una valoración del riesgo cardiovascular de los pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas. La Unidad de Alta Resolución, que dirige el doctor Alfonso Corrales, es pionera en España en la identificación de pacientes propensos a desarrollar complicaciones cardiovasculares.

Impacto laboral

En Cantabria, las bajas laborales ocasionadas por enfermedades reumáticas suponen un coste anual de más de 23 millones de euros. Los expertos creen que esta cifra podría reducirse en un 40% mediante la puesta de en marcha de programas basados en la correcta derivación de los pacientes de atención primaria a reumatología.

El coste asociado a las bajas laborales provocadas por enfermedades reumáticas supone un gasto anual por habitante de 84 euros, cifra superior a la media nacional, que es de 75. En Cantabria, las bajas causadas por estas patologías tienen una duración media por paciente de 46 días, periodo también superior a la media nacional (43).

Noticias relacionadas

18 Feb 2013 - Actualidad

Los pacientes informados obtienen más beneficio del tratamiento

Un estudio identificará las creencias e inquietudes, respecto al tratamiento, de pacientes con psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis psoriásica, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante.

24 Dec 2012 - Actualidad

Los pacientes de artritis reumatoide reclaman que el tratamiento no interfiera con el trabajo

ConArtritis publica el estudio psicosocial 'Artritis Reumatoide, la relación de los pacientes con sus tratamientos'.

12 Dec 2012 - Actualidad

La ecografía en reumatología permite un diagnóstico temprano y un adecuado control clínico a bajo coste

Expertos coinciden en que esta técnica de imagen ha permitido avanzar enormemente en el cuidado de ciertas patologías, como la artritis reumatoide, donde el daño estructural en tendones o ligamentos no es detectable con otros sistemas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?