Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La artritis reumatoide eleva el riesgo de muerte cardiovascular

JANO.es y agencias · 17 agosto 2011

Científicos suecos confirman la asociación y afirman que el tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad reducen las probabilidades de morir por causa cardíaca.

Los pacientes con artritis reumatoide presentan un mayor riesgo de morir a causa de una enfermedad cardíaca, según un estudio realizado por investigadores de la Umea University (Suecia), publicado en Arthritis Research & Therapy.

Este estudio ha demostrado que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular para las personas con artritis reumatoide se debe a la inflamación relacionada con esta enfermedad, así como a factores de riesgo que afectan a la población general.

El tratamiento de la artritis con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD) también reduce el riesgo que corren estos pacientes de desarrollar una patología cardíaca.

Los autores siguieron a unas 400 personas con artritis reumatoide desde la fecha del diagnóstico y durante cinco años después. La progresión de la enfermedad fue valorada utilizando marcadores químicos de inflamación y apariencia física. Los regímenes de tratamiento fueron controlados junto a los factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardíaca, entre los que se cuentan el peso, los niveles de colesterol, la presión sanguínea, la diabetes y el tabaquismo.

Cinco años después, el 97% de estos pacientes habían sido tratados con DMARD, que redujeron los marcadores químicos de inflamación y las manifestaciones físicas de su artritis. Los pacientes incluso se cuidaban mejor que al principio, ya que eran menos los que fumaban y muchos habían reducido su índice de masa corporal (IMC) y su presión arterial, debido en parte al tratamiento para la hipertensión.

El análisis de los datos reveló que se podía predecir la aparición de un nuevo evento cardiovascular, como una enfermedad del corazón, un ictus o una trombosis venosa profunda, por la intensidad de su artritis y por la presencia de diabetes, hipertensión y el nivel de triglicéridos. El tratamiento con DMARD redujo el riesgo, pero los inhibidores de COX-2 parece que podían predecir nuevos eventos.

Según explica Wallberg-Jonsson, de la Umea University, “la inflamación asociada a la artritis reumatoide incrementa el riesgo de los pacientes de sufrir una enfermedad cardíaca y otros eventos cardiovasculares”. “Sin embargo, es posible reducir este riesgo a través de dos tipos de intervención, tratando por un lado la inflamación y por otro, los factores de riesgo tradicionales de la enfermedad cardíaca”, concluye.


Noticias relacionadas

16 Jun 2008 - Actualidad

Artritis reumatoide, factor de riesgo cardiovascular

Dos estudios presentados en EULAR 2008 muestran que los afectados por la enfermedad reumatológica se enfrentan a un riesgo cardiovascular incrementado, al mismo nivel que la diabetes tipo 2

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?