Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

La artroplastia total de tobillo bilateral simultánea se considera comparable al procedimiento por etapas

Healio · 27 septiembre 2022

Teniendo en cuenta la experiencia del cirujano y en pacientes adecuadamente seleccionados, la artroplastia total de tobillo bilateral simultánea tiene resultados comparables a los del procedimiento por etapas en pacientes con artrosis bilateral de tobillo en fase terminal.

"Los pacientes con artrosis bilateral de tobillo en fase terminal representan una población única con una mayor incidencia de artrosis primaria -explicó Amanda N. Fletcher, en la Reunión Anual de la Sociedad Ortopédica Americana de Pie y Tobillo-. No hay estudios anteriores que comparen la artroplastia de tobillo bilateral con la simultánea, que era nuestro objetivo en este estudio".

Fletcher y colegas del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) realizaron un estudio de cohorte comparativo de 50 pacientes (con una edad media de 64,3 años) que se sometieron a una artroplastia total de tobillo (TAA) primaria entre 2007 y 2019 y tuvieron un seguimiento medio de 52,2 meses. El tiempo medio entre cirugías fue de 17,5 meses en los pacientes que se sometieron a una TAA por etapas. Según el estudio, el 56% de los pacientes tenía artrosis primaria.

En general, no se encontraron diferencias significativas entre las cohortes en cuanto a dolor, medidas de resultados comunicadas por los pacientes o complicaciones perioperatorias. La cohorte bilateral simultánea tuvo una tasa de complicaciones perioperatorias del 22% y una tasa de reintervención del 6%, mientras que la cohorte por etapas tuvo una tasa de complicaciones perioperatorias del 24% y una tasa de reintervención del 5%. Fletcher señaló que la supervivencia sin reintervención fue del 94% a los 2 años y del 88% a los 5 años en la cohorte simultánea, mientras que la supervivencia sin reintervención fue del 96% a los 2 años y del 90% a los 5 años en la cohorte por etapas. Ambas cohortes tuvieron una tasa de supervivencia libre de fallos del 100% a los 8 años de la cirugía.

Fletcher concluyó que la TAA simultánea justifica una mayor investigación por los posibles beneficios de la disminución de los eventos de anestesia, el tiempo de cirugía, el tiempo de torniquete, la duración de la estancia, el tiempo de recuperación y el coste global.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?