Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA

La artroscopia sin cables permitirá realizar cirugías articulares en la consulta

JANO.es · 03 octubre 2012

Este procedimiento disminuye el riesgo de infección postoperatoria, facilita la técnica quirúrgica y reduce el coste de la intervención.

La artroscopia sin cables permitirá en un futuro realizar cirugías articulares en la consulta, según el doctor Pedro Guillén, director médico de la clínica Cemtro, que ha presentado un artroscopio autónomo en una sesión científica en la Real Academia de Medicina. El nuevo artroscopio, llamado WAD (Wireless Arthroscopy Device), "elimina las servidumbres de los cables y gran parte del aparataje que conlleva esta técnica", explica el doctor Guillén. "Al eliminar estos elementos", añade, "se logra rebajar el número de infecciones postoperatorias".

La artroscopia es un tipo de endoscopia utilizada para visualizar una articulación, como la rodilla, con fines diagnósticos o de tratamiento. En palabras del Dr. Guillén, “la portabilidad del equipo hace la artroscopia más segura, fácil y hasta un 70% más barata". De hecho, se puede transportar en un maletín junto con un ordenador portátil, lo que "contribuye a que este tipo de intervenciones se puedan realizar en zonas de pocos recursos materiales", subraya.

Otra de las ventajas para el cirujano, según este especialista en Traumatología y Medicina del Deporte, es que "la libertad de movimiento". Los pacientes, por su parte, “al evitar el uso del cable, sufren menos y tienen menos riego de tener infecciones postoperatorias”, agrega. Se estima que El tiempo medio de la intervención también se reducirá, casi a la mitad del actual.

El nuevo artroscopio, WAD, ha sido desarrollado por la unidad de investigación de la clínica Cemtro en colaboración con la multinacional española INDRA y ya ha sido probado en 150 pacientes. En la actualidad se está desarrollando un plan de prueba internacional cuyas conclusiones se conocerán a final de año.

Cada año se demandan en España más de dos millones de artroscopias, y se calcula que para 2015 el 90% de las cirugías articulares en todo el mundo se harán con técnicas mínimamente invasivas o artro-endoscópicas, como el sistema WAD sin cables.

El sistema WAD consta de una lente, una fuente de energía y una cámara en miniatura que vía WIFI se conecta a un ordenador o pantalla cualquiera. No necesita ningún hardware especial, sino que se puede conectar a cualquier equipo informático.

Noticias relacionadas

06 May 2010 - Actualidad

El 90% de errores en cirugía ortopédica se podrían evitar con la aplicación de los protocolos de prevención

Las equivocaciones más comunes se producen en el lado de intervención, en tratamientos en la rodilla y en la realización de artroscopias.

16 Sep 2008 - Actualidad

Artroscopia para la artrosis de rodilla frente a terapia física y fármacos

Un estudio canadiense indica que la cirugía artroscópica no funciona mejor que los medicamentos y la terapia física en las personas mayores que experimentan dolor de rodilla por artrosis

08 May 2008 - Actualidad

Un millón de artroscopias al año

Gerona acoge el XVI Congreso de la Asociación Española de Artroscopia, que reúne a unos 500 especialistas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?