Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La artrosis podría estar ocasionada por alteraciones en la comunicación celular entre condrocitos

JANO.es · 22 abril 2013

Un estudio español revela que estos componentes están físicamente unidos a través de una red, lo que les confiere la capacidad de intercambiar información y responder de forma coordinada ante cualquier estímulo o daño celular.

Hasta ahora se creía que las células responsables de la formación y mantenimiento del cartílago articular -condrocitos- se encontraban aisladas; no obstante, se ha demostrado que están físicamente unidas a través de una red de conexión celular, y que los condrocitos de pacientes con artrosis presentan alteraciones en la expresión y en la localización de las proteínas que forman los canales de comunicación. Ésta es la conclusión de un estudio español presentado en el Congreso de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI, en sus siglas en inglés), celebrado del 18 al 21 de abril en Filadelfia (Estados Unidos).

En concreto, el grupo de la Dra. María Dolores Mayán y el Dr. Francisco Blanco, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), ha demostrado que, al estar físicamente unidos, los condrocitos intercambian información en forma de segundos mensajeros, pequeñas moleculas de RNA y nutrientes como la glucosa, y son capaces de responder de forma coordinada y uniforme ante cualquier estímulo o daño celular.

“Estos resultados ayudarán a entender el correcto funcionamiento del cartílago articular y sin duda contribuirán al desarrollo de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de patologías articulares”, ha explicado la Dra. Mayán, del INIBIC, que ha asistido al Congreso gracias a una de las becas OARSI de la Sociedad Española de Reumatología, en colaboración con Bioibérica Farma. 

Siete becas OARSI

En el marco de este Congreso OARSI, la SER y la compañía Bioibérica Farma -cuyo objetivo es fomentar y respaldar la investigación en el área de la artrosis- han concedido un total de siete becas a trabajos que han tratado sobre diversas temáticas relacionadas con esta patología reumática.

La artrosis es una enfermedad degenerativa que en los últimos años ha ido adquiriendo importancia dada su alta prevalencia y repercusión económica y sociosanitaria determinada por la incapacidad que provoca en los afectados. Se estima que esta afección tiene una prevalencia de en torno al 10% de la población en España, según datos del estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología.

En concreto, los trabajos que han sido premiados son los siguientes:

Epigenetic regulation during fetal femur development: DNA methylation matters
Dra. Mª Carmen de Andrés González. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña)

Hydrogen sulfide donors aleviate iL-1β induced inflammation-like effects in human articular osteoarthritic chondrocytes,
Dra. Elena Fernández Burguera. INIBIC-Hospital Universitario A Coruña.

Downregulation of wnt signaling pathway and mir335 through mir335 in mscs from osteoarthritis patients
Dr. Benjamín Fernández Gutiérrez. Hospital Clínico Universitario San Carlos (Madrid)

TGF-β1 increases oxidative stress in human osteoarthritis articular chondrocytes through mechanisms involving Nox4
Dra. Laura Lugo García. Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Articular chondrocytes are physically connected through a cellular network that is responsible of the metabolic coupling between chondrocytes located in different layers of the tissue
Dra. María Dolores Mayán Santos. INIBIC-Hospital Universitario A Coruña.

The mtDNA haplogroups influence the progression of osteoarthritis (OA). Data from the osteoarthritis initiative (OAI)
Dr. Ignacio Rego Pérez. INIBIC-Hospital Universitario A Coruña.

Oligomycin, an inhibitor of complex v of mitochondrial respiratory chain, induces an inflammatory response in rat knee joint
Dr. Carlos Vaamonde García. INIBIC-Hospital Universitario A Coruña (A Coruña)

Noticias relacionadas

19 Apr 2013 - Actualidad

Los familiares directos de pacientes con prótesis de rodilla tienen un riesgo mayor de desarrollar una artrosis severa

Un estudio confirma el importante papel de la genética en el desarrollo y progresión de la artrosis y abre la puerta a la investigación de nuevos biomarcadores.

07 Mar 2013 - Actualidad

La artrosis se triplica con la llegada de la menopausia en mujeres de más de 45 años

El dolor articular de origen artrósico afeca al 80% de las mujeres menopáusicas.

18 Feb 2013 - Actualidad

Reumatólogos subrayan que los factores genéticos de la artrosis no sirven como biomarcadores

A juicio de los especialistas, no hay un patrón de herencia fijo, como sucede en el caso de la hemofilia, pero sí una alta probabilidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?