Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La Asamblea Mundial de la Salud se centrará en acabar con la pandemia de COVID-19 y prepararse frente a la siguiente

OMS · 24 mayo 2021

Se celebra desde hoy 24 de mayo hasta el 1 de junio de forma virtual, y buscará “construir un mundo más sano, más seguro y más justo”, según destaca la Organización Mundial de la Salud.

La 74 Asamblea Mundial de la Salud, que comienza hoy 24 de mayo y se desarrollará hasta el próximo 1 de junio, hará hincapié en la urgencia de poner fin a la pandemia de COVID-19 y prevenir la próxima, "construyendo un mundo más sano, más seguro y más justo", según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un comunicado.

La Asamblea de la Salud es el máximo órgano decisorio de la OMS y a ella asisten delegaciones de todo el mundo. También estará abierta a los miembros asociados, observadores, representantes invitados de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales participantes, así como los agentes no estatales. La sesión de este año se celebra de forma virtual.

"Una crisis suele sacar lo mejor de las personas y las organizaciones. La OMS ha proporcionado a los países herramientas eficaces y basadas en evidencias científicas para prevenir infecciones, salvar vidas y mantener los servicios sanitarios esenciales. Estoy especialmente orgulloso del increíble trabajo que el personal de la OMS ha realizado en todo el mundo en los últimos 17 meses para ayudar a los países a poner en práctica estas herramientas", declara el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, admite que la pandemia "está lejos de haber terminado" y la respuesta mundial "se encuentra en una fase crítica". "Los fuertes contrastes siguen socavando los progresos, y la desigualdad en materia de vacunas es uno de los problemas más urgentes, lo que supone una amenaza para el fin de la pandemia y la recuperación mundial: más del 75 por ciento de todas las dosis de vacunas se han administrado en solo 10 países", apunta la OMS.

El orden del día de la Asamblea se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y en las metas del triple mil millones de la OMS, que consisten en que 1.000 millones de personas más se beneficien de la cobertura sanitaria universal, 1.000 millones más estén protegidas de las emergencias sanitarias y 1.000 millones más disfruten de una mejor salud y bienestar.

"La Asamblea Mundial de la Salud de este año desempeñará un papel fundamental en la configuración de la arquitectura sanitaria mundial del futuro y en el fortalecimiento de la OMS para que cumpla su misión y su mandato", subraya Tedros.

Durante la Asamblea se presentará el Informe de Resultados de la OMS. Hoy 24 de mayo tendrá lugar una sesión de alto nivel con la participación de jefes de Estado y de Gobierno e invitados especiales, así como un discurso del director general.

Durante la Asamblea se presentarán tres informes sobre la respuesta a la COVID-19: el del Comité Asesor y de Supervisión Independiente del Programa de Emergencias Sanitarias, el del Grupo Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia y el del Comité de Examen del Funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005).

Noticias relacionadas

17 May 2021 - Actualidad

La OMS pide retrasar la vacunación de niños y adolescentes, y donar las vacunas a los países que más la necesitan

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recuerda que en los países de ingresos bajos y medios el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesionales sanitarios.

26 Apr 2021 - Actualidad

La OMS pide a los gobiernos europeos aumentar el gasto sanitario público una vez finalice la pandemia

En un nuevo informe destaca que la austeridad en el sector de la salud, con recortes presupuestarios y restricciones de cobertura, ha socavado el progreso nacional y regional hacia una cobertura sanitaria universal.

19 Apr 2021 - Actualidad

El mundo se acerca a la tasa de infección de COVID-19 más elevada de toda la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamenta que los casos y las muertes causadas por el coronavirus siguen aumentando a un ritmo preocupante.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?