Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

La Asociación Española de Cirujanos destaca la transformación digital como uno de sus logros más importantes de 2021

AEC · 01 septiembre 2022

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) acaba de publicar su memoria anual, que recoge todas las actividades, proyectos y servicios que ha prestado y desarrollado a lo largo del ejercicio de 2021, y en el que ha destacado su transformación digital.

"A pesar de la crisis sanitaria, durante el pasado año la AEC se ha mantenido activa y actualizada, adaptándose a la nueva era digital sin romper su compromiso por potenciar la investigación, la docencia y la calidad de la cirugía en nuestro país", celebra la asociación.

Esta transformación digital se ha dejado ver en la renovación de la página web, "mucho más moderna y con un diseño más atractivo y eficiente para los usuarios", describen. Además, ha apostado un año más por herramientas como el Aula Virtual, el Campus AEC, los Diálogos Digitales o el canal de YouTube para continuar formando a sus socios.

Uno de los objetivos esenciales de la asociación es contribuir al progreso de la cirugía, promoviendo la formación y el desarrollo profesional de los cirujanos. Durante el 2021 se retomaron los cursos de residentes y se realizaron un total de 765 cursos en varias sedes. Además, se reanudaron los cursos ATLS y se realizaron más de 32 cursos que introdujeron un gran cambio en el formato y en el método educativo.

A pesar de que se haya retomado la actividad presencial, la AEC ha seguido impulsando la formación digital. A través de las sesiones que se han celebrado online a través de diferentes plataformas, se han realizado sesiones específicas con otras sociedades de habla hispana para potenciar la presencia de la AEC en América Latina. En total, se han realizado 60 sesiones con una duración de hora y media que han conseguido congregar a más de 3.000 asistentes.

Durante 2021, también se terminó de elaborar el 'Manual de Cirugía AEC', en el que participaron más de 300 autores, con el objetivo de que se convierta en el libro de cabecera de los cirujanos y que sirva de ayuda al estudio de diversas oposiciones que se llevan a cabo en el país, así como para mantener y consolidar la calidad de la cirugía del mismo.

Por otro lado, la Reunión Nacional de Cirugía, que se celebró de forma presencial en A Coruña, consiguió reunir a más de un millar de cirujanos, que pudieron disfrutar de cirugías en directo, seminarios y talleres de técnica e innovación quirúrgica centrados en los dos grandes temas de esta XXIII edición: la innovación segura y sostenible aplicada a la cirugía y la cirugía robótica. Además, durante esta edición, y como novedad, se realizaron varios cursos y talleres precongreso orientados a la formación específica y transversal de las diferentes subespecialidades.

En opinión del presidente de la AEC, Salvador Morales-Conde, "este documento demuestra que la AEC es muy participativa". "Esa nuestra fuerza, se escuchan las necesidades de los diferentes cirujanos y se trabaja en equipo para hacerlas realidad", comenta.

Además de estos puntos, en la memoria de la AEC 2021 se pueden encontrar otros aspectos como las publicaciones científicas, la actividad de cada una de las secciones que componen la asociación, los premios científicos, y las becas para estancias formativas o para potenciar los estudios multicéntricos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?