Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

La atención primaria necesita un presupuesto mayor

JANO.es · 16 junio 2009

El informe de la SEDAP muestra la deficiencia de la investigación en la AP y la necesidad de impartir la medicina de familia en la Universidad

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) ha presentado en Madrid el informe Atención Primaria de Salud: nuevos retos, nuevas soluciones, un amplio trabajo de análisis en el que han colaborado una veintena de expertos del primer nivel asistencial, con importantes responsabilidades y experiencia en el mismo. El estudio abarca tres grandes temas sobre los que se ha venido generando un intenso debate, y que el informe trata de clarificar, según ha señalado Marta Aguilera, de la Junta Directiva de la SEDAP y coordinadora del trabajo.
 
El primero de los temas abordados es el modelo de atención primaria y las alternativas en la organización del primer nivel asistencial. El segundo de los temas, el análisis de la investigación en AP, y el tercero, la formación tanto de pregrado como de postgrado en Medicina y Enfermería de Familia, completan el informe. En cada uno de los apartados se incluye el informe elaborado por la propia Sociedad junto con las opiniones de los máximos expertos en el tema tratado.
 
Entre las conclusiones apuntadas, y con respecto al primero de los contenidos, el trabajo destaca que la mayoría de los expertos consultados consideran que el modelo actual de atención primaria no está agotado, sino más bien pendiente de desarrollo. Y se apuntan como requisitos imprescindibles para la reforma que exista un compromiso político en relación con el papel central y fundamental de la Atención Primaria y que éste conlleve un incremento en la financiación del primer nivel asistencial.
 
“Parecería razonable que el porcentaje del presupuesto sanitario destinado a la atención primaria se sitúe, al menos, en torno al 20%, debido al incremento de la población y a la potencialidad de la Primaria en mejorar su capacidad de resolución”, concluye el informe, en el que se destaca también que hace falta avanzar en la cultura de la evaluación, ya que las alternativas de gestión que se están implantado no tienen evaluaciones consistentes.
 
Además de estos aspectos, el trabajo de la SEDAP incide en la necesidad de flexibilizar la organización de los equipos de atención primaria, de dotarlos de mayores recursos, de mejorar el acceso de sus profesionales a las pruebas diagnósticas y de apostar por una mayor coordinación sociosanitaria.
 
 
Investigación escasa
 
El segundo capítulo, centrado en la investigación en el primer nivel asistencial, todos los consultados la han calificado de muy escasa, ya que no supera el 4-5% del total en España. El informe apunta trece razones para facilitar la investigación en Atención Primaria, entre las que destacan las limitaciones que muchos estudios presentan a la hora de trasladar sus conclusiones a la realidad de la práctica clínica del primer nivel asistencial o el potencial de mejora de la realidad actual de los ensayos clínicos si sus promotores confiaran en los profesionales de AP.
 
Por último, y con respecto a la formación, el estudio considera que una de las asignaturas pendientes es la integración de la Medicina de Familia en la formación de pregrado en las universidades. En este sentido se propone apoyar su presencia, mediante la creación de la asignatura de Medicina de Familia.
 
En cuanto a la formación de postgrado, los expertos defienden su integración en la troncalidad y revisar la planificación actual de las especialidades por las que deben rotar los médicos que cursan la especialidad, especialmente en atención primaria. Otro de los temas sobre los que alerta el informe es que aún no se haya puesto en marcha la especialidad de enfermería familiar y comunitaria.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?