Lunes, 17 de Junio del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La aterosclerosis acompaña al ser humano desde hace más de 3.000 años

JANO.es · 18 noviembre 2009

Científicos estadounidenses detectan la enfermedad en momias de hasta 3.500 años de antigüedad

Investigadores del Instituto Cardíaco Mid America en Kansas City (Estados Unidos) han detectado el endurecimiento de las arterias en momias de 3.500 años de antigüedad. El estudio, presentado en el marco de la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón que se está celebrando en la ciudad de Orlando (Estados Unidos), sugiere que los especialistas deben buscar más allá de los factores de riesgo del estilo de vida moderno para conocer por completo la enfermedad cardíaca.
 
Y es que si bien la aterosclerosis suele atribuirse a factores de riesgo modernos, las nuevas evidencias apuntan que a la enfermedad ya causaba ataques cardíacos e ictus en la población del antiguo Egipto.
 
El estudio fue realizado por un equipo multidisciplinar de expertos en imágenes, egiptólogos y conservacionistas que buscaban evidencias lo más directas posibles. Para ello emplearon imágenes de tomografía computarizada de rayos X de 6 secciones y examinaron de forma sistemática 20 momias del Museo de Antigüedades de El Cairo (Egipto) para ver si se detectaba tejido cardíaco y de vasos sanguíneos y descubrir su estado.
 
 
Antigua y frecuente
 
Las momias estaban datadas entre el 1981 antes de la Era Común y el 364 de la era moderna, sabiéndose con seguridad que la mayoría de estas personas tenían un alto estatus social. Los investigadores descubrieron evidencias de vasos sanguíneos o tejido cardíaco en 13 de las momias y en 4 se podía observar el corazón intacto.
 
La aterosclerosis, definida como acumulación de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias en las paredes internas de los vasos sanguíneos, se determinó en 3 de las momias y su probabilidad en otras 3 adicionales. La calcificación era más común en las momias que se pensaba tenían 45 años o más en el momento de su muerte. Los investigadores no descubrieron diferencias en la calcificación entre hombres y mujeres. La momia más antigua diagnosticada con aterosclerosis murió aproximadamente entre el 1530 y el 1570 antes de la Era Común.
 
Los investigadores concluyen que la aterosclerosis no es sólo una enfermedad del ser humano moderno, sino que ha estado presente, y no de forma excepcional, en los humanos durante los últimos 3.000 años.

Noticias relacionadas

12 Aug 2008 - Actualidad

La diabetes acelera la progresión de las placas arterioscleróticas

Así se recoge en un análisis de cinco estudios de progresión de las placas de ateroma mediante ecografía intravascular

29 Jul 2008 - Actualidad

Ácidos grasos omega-3 asociados a bajos niveles de aterosclerosis

Los varones japoneses presentan concentraciones de omega-3, procedentes del pescado, duplicadas respecto a otras poblaciones con mayor riesgo cardiovascular

01 Jul 2008 - Actualidad

Dos proteínas de membrana implicadas en la aterosclerosis

Son la dinamina y la perforina, las cuales se han relacionado con la angiogénesis, según un estudio con participación del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?