Martes, 18 de Mayo del 2021

Últimas noticias

TDAH

La atomoxetina, contraindicada en pacientes con enfermedad cardiovascular o cerebrovascular

JANO.es · 07 diciembre 2011

Un estudio muestra que hasta el 12% de los pacientes tratados con atomoxetina experimenta cambios clínicamente relevantes en la frecuencia cardíaca -20 lpm o más- o en la presión arterial (15-20 mm Hg o más).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha notificado una ampliación de las recomendaciones a los especialistas sobre el tratamiento con atomoxetina, registrado por Lilly como 'Strattera', indicado en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños a partir de los 6 años y adolescentes, y ha notificado que se ha contraindicado en pacientes con enfermedad cardiovascular o cerebrovascular graves.
La decisión se basa en un reciente análisis de los datos combinados de ensayos clínicos controlados y no controlados con atomoxetina en niños y adultos, donde se observó que una proporción de pacientes tratados con atomoxetina -aproximadamente entre el 6 y el 12% de niños y adultos- experimentaron cambios clínicamente relevantes en la frecuencia cardíaca -20 lpm o más- o en la presión arterial (15-20 mm Hg o más).
Adicionalmente, en un número reducido (15-32%) de los pacientes que experimentaron cambios clínicamente relevantes en la presión arterial y frecuencia cardíaca, éstos se mantuvieron en el tiempo o progresaron. La ficha técnica del fármaco ya notificaba que podía provocar un modesto incremento de la presión y de la frecuencia cardíaca.
Sin embargo, como no es posible identificar factores de riesgo o grupos específicos de pacientes de especial riesgo, se recomienda una evaluación clínica y cardiovascular antes y durante el tratamiento con atomoxetina, especialmente en aquellos pacientes que pueden ser susceptibles de un empeoramiento de su situación clínica por este motivo.
Asimismo, en el caso de que antes del inicio o durante el tratamiento se identificasen antecedentes o la aparición de enfermedad cardiovascular, se debe llevar a cabo una valoración por un cardiólogo.
Tomando como base estas conclusiones, la AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios, además de la contraindicación a pacientes con trastornos cardiovasculares o cerebrovasculares graves, en los que cabe un incremento en la presión arterial o en la frecuencia cardíaca clínicamente importante, que se realice un "minucioso examen físico" para evaluar la presencia de enfermedad cardíaca en aquellos casos en que se aprecien indicios de padecer estos problemas.

Noticias relacionadas

03 Nov 2011 - Actualidad

El 70% de los afectados por déficit de atención con hiperactividad responde bien al tratamiento farmacológico

Los expertos hacen hincapié en la necesidad de que el médico de atención primaria conozca bien los síntomas del TDAH para que el diagnóstico se realice de forma temprana.

05 Oct 2011 - Actualidad

El 25% de la población cree que el TDAH es transitorio

Se presenta el primer Plan de Acción en TDAH (pandah), cuyo objetivo es evaluar el impacto del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la sociedad española.

09 Sep 2011 - Actualidad

Desarrollan un test genético para personalizar el tratamiento por déficit de atención

Neurofarmagen recopila información de los principales genes implicados en el TDAH e incorpora marcadores de susceptibilidad, farmacogenética y comorbilidad.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?