Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La ausencia de síntomas en la apnea del sueño también esconde riesgos cardiovasculares

JANO.es · 23 mayo 2012

Un estudio del Hospital Universitario de Álava en colaboración con otros 13 hospitales españoles concluye que los pacientes que no presentan somnolencia tienen las mismas probabilidades que el resto de padecer estas enfermedades.

Una investigación llevada a cabo por el Hospital Universitario de Álava, en colaboración con otros trece hospitales españoles y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), ha demostrado que los pacientes de apneas del sueño que no presentan síntomas corren los mismos riesgos de padecer complicaciones cardiovasculares (hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y/o complicaciones cardiovasculares) que los que sí los presentan. El hallazgo ha sido publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Para llegar a esta conclusión, el grupo de trabajo analizó a 725 pacientes durante cuatro años. “Lo que diseñamos fue un estudio que incluía sólo pacientes que tuvieran al menos 20 apneas por hora de sueño (lo que constituye un cuadro moderado-grave), pero que no tuvieran ningún síntoma medido por la somnolencia; el objetivo principal era medir la aparición de complicaciones cardiovasculares”, afirma Joaquín Durán-Cantolla, del Servicio de Investigación del Hospital Universitario de Álava y uno de los principales coordinadores del estudio.

Los pacientes fueron divididos, además, en dos grupos. Un grupo recibió tratamiento con CPAP (continuous positive airway pressure), la máquina que introduce aire a presión en la garganta evitando apneas y que constituye el principal tratamiento de esta enfermedad (en España es utilizado por unas 300.000 personas). El otro grupo no recibió CPAP. Ambos colectivos se trataron igualmente con medidas generales para mejorar el sueño y reducir el peso (medidas higiénico-dietéticas).

"Aunque analizado globalmente no se objetivaron diferencias entre los dos grupos, los que recibieron CPAP tuvieron una reducción significativa de la aparición de complicaciones cardiovasculares en comparación con los otros”, señala Durán-Cantolla. Este estudio es el mayor ensayo clínico realizado hasta el momento para evaluar el efecto de la CPAP en pacientes con apnea del sueño sin síntomas.

Noticias relacionadas

21 May 2012 - Actualidad

Las apneas del sueño multiplican el riesgo de cáncer, así como su gravedad

En un estudio del Clínic con ratones cancerosos, los ejemplares que fueron sometidos a hipoxias intermitentes desarrollaron un tumor el doble de rápido que el resto y, además, con más necrosis.

19 Mar 2012 - Actualidad

Hasta un 30% de los pacientes con apnea del sueño incumple el tratamiento

La CPAP detecta las inspiraciones y las espiraciones, proporciona la presión justa en cada momento de la respiración, y aporte al flujo de aire la humedad que el paciente necesita en cada caso.

14 Mar 2012 - Actualidad

El 80% de los pacientes pediátricos con apnea no están diagnosticados

El SAHS acaba provocando problemas en la conducta diurna del niño y repercute a nivel neurocognitivo, originando hiperactividad y trastorno por déficit de atención (TDAH).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?