Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

La autoadministración del tratamiento para angioedema hereditario más de 500.000 euros anuales al SNS

JANO.es · 25 junio 2012

El 73,6% del ahorro proviene del descenso de los costes médicos y el 26,4%, de la menor incidencia de los costes sociales derivados de la pérdida de productividad laboral.

La autoadministración del tratamiento en pacientes con angioedema hereditario (AEH) propiciaría un ahorro de costes sanitarios y sociales cifrado en más de 500.000 euros. Durante la reunión 'Evidencia y Experiencia en el Manejo del Angioedema Mediado por Bradicinina en los Servicios de Alergias', organizada por Shire en Valencia, se dieron a conocer los datos del estudio fármaco-económico, que compara la autoadministración de icatibant durante un ataque agudo de AEH con la administración por profesional sanitario desde el punto de vista social y que demuestra el ahorro que la primera opción supondría para el Sistema Nacional de Salud.

“Con la autoadministración de icatibant por parte del paciente, en el estudio se produce un ahorro medio de 121,3 euros por crisis (ataque agudo), lo que equivale a un 9,3%, con respecto a la administración por personal sanitario. Ello supondría un ahorro medio anual en España de 551.371euros. El 73,6% del ahorro obedece a la disminución en costes médicos (tratamiento, visita a urgencias hospitalarias, etc.) y el 26,4% a la disminución en costes sociales derivados de la pérdida de productividad laboral.

La autoadministración podría aumentar también la calidad de vida del paciente porque, según apunta la Dra. Mar Guilarte, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelonal, al darle la oportunidad de tratar el ataque en cualquier situación y de forma rápida, disminuiría la angustia que le genera la incertidumbre. Además, disminuirían las restricciones que supone esta enfermedad minoritaria en la vida diaria del paciente, así como el absentismo laboral y escolar.

Consenso sobre clasificación, diagnóstico y tratamiento de AEH

Durante la reunión, se revisaron los consensos español e internacional sobre clasificación, diagnóstico y tratamiento de AEH. El consenso internacional, liderado por el profesor Marco Cicardi, es el primero basado en la evidencia científica. “Este consenso, a diferencia del español, se refiere únicamente al angioedema hereditario por déficit del inhibidor de la C1 esterasa y no a otros tipos de angioedema mediado por bradicinina. El consenso español es el primero que abarca otros tipos de angioedema mediado por bradicinina, tales como el angioedema hereditario tipo III o mediado por estrógenos, el angioedema adquirido por déficit del inhibidor de la C1 esterasa y el angioedema por IECAs (fármacos inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina)”, explica la Dra. Teresa Caballero, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El objetivo de estos consensos es aportar una definición clara del AEH con unos criterios clínicos claros, de modo que el especialista pueda sospechar y diferenciar a los pacientes.

Además, para un buen diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, “es muy importante el establecer un buen equipo y una buena comunicación con el paciente. Aunque se disponga de los tratamientos más avanzados, la buena relación médico-paciente y la colaboración multidisciplinar están en la base de una mejora continua y de una mayor satisfacción con la asistencia recibida”, añade la Dra. Caballero.

El AEH es una enfermedad minoritaria crónica que padece entre 1 de cada 10.000 personas y 1 de cada 50.000. Suele afectar fundamentalmente a las extremidades, cara, laringe y la pared intestinal, provocando dolores intensos, cólicos, náuseas, vómitos y diarrea. La piel se engrosa progresivamente en horas, para retornar a la normalidad entre 24 y 72 horas después. Para el abordaje de esta patología, actualmente el especialista dispone de fármacos eficaces y seguros que, según los expertos que asistieron a la reunión, han disminuido la morbilidad del AEH y han aumentado la calidad de vida de los pacientes.

Noticias relacionadas

29 May 2012 - Actualidad

Se publica la primera guía clínica en angioedema hereditario destinada a urgenciólogos

El documento será de utilidad para asistir de manera rápida y efectiva a pacientes de una enfermedad que puede generar confusión con reacciones alérgicas.

14 May 2012 - Actualidad

El angioedema hereditario tarda 10 años en diagnosticarse y sus causas se ignoran en el 50% de los casos

Con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y de conseguir mayores avances en los tratamientos, el próximo día 16 de mayo se va a celebrar, por primera vez, el Día Mundial del Angioedemea Hereditario, bajo el lema '¡Súmate con tu sonrisa!'.

26 Jan 2012 - Actualidad

Aprobada la autoadministración de ‘Berinert’ en pacientes de angioedema hereditario

Esta enfermedad crónica entraña un riesgo potencial de muerte por asfixia si el edema se produce en la laringe, por lo que la rapidez en la administración del fármaco es clave.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?