NEUROLOGÍA
La autogeneración de pistas mejora la memoria de pacientes con esclerosis múltiple
JANO.es · 05 marzo 2014
Un estudio del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias demuestra que este método logra mejores resultados que el de pistas aprendidas.
El servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha llevado a cabo un estudio en pacientes de esclerosis múltiple que demuestra que la autogeneración de pistas por parte del participante beneficia su memoria en mayor medida que cuando las pistas se aprenden a partir de una sugerencia.
En el trabajo, titulado "La eficacia de la autogeneración de pistas en el recuerdo de nombres en la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente", han participado responsables de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna. El objetivo era averiguar si la autogeneración de pistas fonéticas para recordar nombres de personas (asociados a una imagen que les era presentada en pantalla) resultaba más eficaz y beneficiosa para el paciente que un aprendizaje dirigido por el experimentador.
En el estudio tomaron parte un total de 17 pacientes (5 hombres y 12 mujeres), de la Consulta Monográfica de Enfermedades Desmielinizantes del HUC, con esclerosis múltiple clínicamente definida, a los que se presentaron los estímulos (rostro de un personaje ficticio y nombre) asociados a pistas fonéticas autogeneradas o didácticamente aprendidas.