Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La autogeneración de pistas mejora la memoria de pacientes con esclerosis múltiple

JANO.es · 05 marzo 2014

Un estudio del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias demuestra que este método logra mejores resultados que el de pistas aprendidas.

El servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha llevado a cabo un estudio en pacientes de esclerosis múltiple que demuestra que la autogeneración de pistas por parte del participante beneficia su memoria en mayor medida que cuando las pistas se aprenden a partir de una sugerencia.

En el trabajo, titulado "La eficacia de la autogeneración de pistas en el recuerdo de nombres en la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente", han participado responsables de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna. El objetivo era averiguar si la autogeneración de pistas fonéticas para recordar nombres de personas (asociados a una imagen que les era presentada en pantalla) resultaba más eficaz y beneficiosa para el paciente que un aprendizaje dirigido por el experimentador.

En el estudio tomaron parte un total de 17 pacientes (5 hombres y 12 mujeres), de la Consulta Monográfica de Enfermedades Desmielinizantes del HUC, con esclerosis múltiple clínicamente definida, a los que se presentaron los estímulos (rostro de un personaje ficticio y nombre) asociados a pistas fonéticas autogeneradas o didácticamente aprendidas.

Noticias relacionadas

17 Dec 2013 - Actualidad

Los casos de esclerosis múltiple se han duplicado en veinte años

Unas 46.000 personas padecen la enfermedad en España, donde anualmente se diagnostican 1.800 nuevos casos.

16 Dec 2013 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge logra reducir la discapacidad en los enfermos de esclerosis múltiple

La adopción de un modelo asistencial en red propicia que la mitad de los afectados por esta enfermedad no tengan ninguna discapacidad permanente.

12 Dec 2013 - Actualidad

La incidencia de la esclerosis múltiple en España ha aumentado en un 50% en los últimos veinte años

Presentan un programa europeo de formación online para especializar al personal de enfermería en el manejo de esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?