Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

La 'autogestión' de tratamientos en pacientes crónicos, una oportunidad de ahorro para el sistema sanitario

JANO.es · 30 julio 2012

Una experiencia piloto en el Reino Unido abre de nuevo el debate sobre la idoneidad de que los pacientes gestionen presupuestos individualizados para tratar su enfermedad.

"El envejecimiento o la cronicidad no parecen tanto una amenaza para los sistemas sanitarios cuanto una oportunidad para resolver problemas de la gestión de la asistencia". Así de contundente se muestra el profesor Álvaro Hidalgo, presidente del Instituto Max Weber y director del Seminario de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien, para apoyar su reflexión, alude a las experiencias puestas en marcha en otros países en este sentido y cuyos resultados se traducen en una reducción en la utilización de los recursos sanitarios y, por tanto, del gasto.

Tal es el caso de Reino Unido, donde se ha llevado a cabo una experiencia piloto con presupuestos de salud individualizados y asignación personal de recursos sanitarios. "En función de las características basales de los pacientes se les asigna un presupuesto individualizado que estos gestionan de forma autónoma”, explica Hidalgo. "Ahora bien", señala este experto, "un punto fundamental para que esto se pueda realizar es que el paciente conozca su enfermedad, las alternativas de que dispone para su tratamiento y que pueda elegir entre ellas.

“La revisión de la literatura pone de manifiesto que un paciente activo resulta eficiente para el sistema sanitario y permite gestionar mucho mejor la comorbilidad y no la gestión de una enfermedad a la vez (el 35% de las personas con más de 80 años tienen dos o más enfermedades crónicas)”, continúa Hidalgo.

Del mismo modo, la mayor parte de los trabajos señalan que, para que la estrategia del paciente activo sea eficiente, es necesario realizar una gestión integra, ya que las experiencias que activan únicamente una intervención (por ejemplo, el control telemático a domicilio o la formación a pacientes para la autogestión) no logran la eficiencia debida.

La situación en España

Aunque en España se están llevando a cabo diversas experiencias para fomentar la activación del paciente (entre las que destacan la Escuela de Pacientes, en Galicia, o el programa de Paciente Experto del Instituto Catalán de la Salud), lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer.

“Sólo un paciente informado puede tomar decisiones adecuadas y convertirse en un verdadero paciente activo. Y para que este paciente activo pueda realmente gestionar su salud necesita tener libertad de elección entre distintas opciones terapéuticas. Facilitemos esa 'activación' con los productos sanitarios de clase I, es decir los de bajo riesgo; de esta manera, podríamos beneficiarnos de las experiencias que ya se han demostrado más eficaces en salud y en ahorro de costes”, concluye Hidalgo.

Noticias relacionadas

26 Jul 2012 - Actualidad

El programa informativo PATH B sobre hepatitis B crónica empieza a aplicarse en España

Se trata de una acción educativa que pretende guiar al afectado a través de las diferentes fases de la enfermedad.

12 Jul 2012 - Actualidad

Las enfermedades crónicas motivan el 80% de las consultas de atención primaria

Cerca de 300 profesionales sanitarios debaten en Barcelona sobre las necesidades de mejora de los servicios asistenciales de pacientes crónicos.

06 Jul 2012 - Actualidad

El 60% de los pacientes con dolor crónico logra mejoría con técnicas intervencionistas

30 médicos especialistas participan en la III edición de un curso que enseña a aplicar estos procedimientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?