Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

La biopsia líquida puede mejorar el diagnóstico y tratamiento del tumor cerebral pediátrico más frecuente

JANO.ES · 03 noviembre 2020

Un estudio del VHIO demuestra que esta prueba permite identificar alteraciones genómicas del meduloblastoma en todas las fases de su evolución e incluso antes de la cirugía.

Un trabajo liderado por el Vall Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall Hebron, bajo la dirección del Dr. Joan Seoane, director de Investigación Traslacional del VHIO, jefe del Laboratorio de Expresión Génica y Cáncer y profesor ICREA y de la UAB, ha demostrado como el análisis del ADN tumoral circulante (ctDNA son las siglas en inglés) en el líquido cefalorraquídeo mediante biopsia líquida puede ser una herramienta de gran utilidad en el manejo de los pacientes pediátricos con meduloblastoma.

El artículo, que acaba de ser publicado en la revista Nature Communications, es fruto de un trabajo colaborativo y multidisciplinar de diferentes equipos del Campus Vall Hebron liderado por el Dr. Seoane con la participación, entre otros, de la Dra. Laura Escudero, primera autora del estudio; el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitari Vall Hebron, con el equipo de las doctoras Soledad Gallego y Anna Llort, y el Servicio de Neurocirugía del hospital, con la participación de los doctores Juan Sahuquillo, Maria Antònia Poca y Francisco Martínez-Ricarte.

"La caracterización molecular del meduloblastoma es crucial para el correcto manejo y tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, la obtención de una muestra de tejido para su análisis está limitada por el hecho de que el tumor se encuentra en el cerebelo y eso dificulta mucho el acceso quirúrgico a biopsias", explica el Dr. Seoane, quien recalca que este nuevo trabajo demuestra que el análisis del ctDNA podría ayudar al diseño de estrategias terapéuticas personalizadas más efectivas y a reducir los tratamientos excesivos para prevenir efectos secundarios a largo plazo.

Como ya ha sucedido en otros tipos de tumores cerebrales y ha quedado recogido en trabajos de este mismo grupo, el líquido cefalorraquídeo tiene un gran valor como matriz biológica en donde poder detectar ADN tumoral. El ADN de un tumor cerebral no se suele detectar en la sangre sino en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes.

Noticias relacionadas

25 Aug 2014 - Actualidad

Sugieren el empleo de antidepresivos para hacer frente al meduloblastoma

Científicos identifican un gen que codifica una proteína, Gsa, responsable de la supresión de una forma agresiva del tumor.

09 Mar 2009 - Actualidad

Identificados ocho genes implicados en el desarrollo de meduloblastomas

Cuando se encuentran mutados el cerebro en desarrollo podría llegar a crecer de forma incontrolada

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?