Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

La bomba de insulina reduce en un 50% el riesgo de muerte por patología cardiovascular en diabéticos tipo 1

JANO.es · 13 agosto 2015

Expertos suecos señalan que la mayor eficacia de la bomba de insulina frente a las inyecciones, se explica por el hecho de que el paciente tiene una mayor formación y un control más frecuente de la glucosa en sangre.

Los pacientes con diabetes tipo 1 que utilizan bombas de insulina reducen su riesgo de muerte un 50 por ciento, en comparación con aquellos que se administran insulina a través de inyecciones, según ha mostrado un estudio realizado por expertos de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

El trabajo, publicado en British Medical Journal, se ha basado en el análisis de 18.168 suecos con diabetes tipo 1 que estuvieron monitoreados entre 2005 y 2012. De todos ellos, 2.441 utilizaron bombas de insulina y el resto inyecciones diarias.

"Analizamos cuidadosamente los resultados para eliminar el riesgo de sesgo o confusión y concluimos que el efecto había sido totalmente verificado, la bomba de insulina reduce el riesgo de muerte por patología cardiovascular", ha aseverado la investigadora, Isabelle Steineck.

El siguiente paso será identificar los mecanismos que explican los beneficios adicionales de tratamiento con bomba de insulina. En este sentido, Steineck señala que la mayor eficacia de la bomba de insulina frente a las inyecciones, se explica por el hecho de que el paciente tiene una mayor formación y un control más frecuente de la glucosa en sangre.

"Estudios anteriores ya habían demostrado que la bomba de insulina reduce la frecuencia de episodios hipoglucémicos graves", ha recalcado la experta, para zanjar asegurando que este instrumento no sólo hace la vida "más fácil" a los pacientes sino que, además, es un método de tratamiento "seguro y eficaz".

Noticias relacionadas

20 Feb 2015 - Actualidad

Desvelan un vínculo entre el microbioma y la diabetes tipo 1

El análisis de la composición de la microbiota muestras que en los individuos que desarrollaron DM1 se dio una caída del 25% en la diversidad de la comunidad bacteriana.

10 Feb 2015 - Actualidad

Desarrollan una insulina 'inteligente' que regula de forma automática el azúcar en ratones con diabetes tipo 1

Este derivado hace innecesaria la administración de dosis adicionales de insulina y reduce los peligros asociados a una dosificación incorrecta.

17 Sep 2014 - Actualidad

La bomba de insulina reduce el riesgo de muerte en un 29% respecto a las inyecciones en diabetes tipo 1

Los pacientes a los que se administra infusión continua de insulina subcutánea presentan, asimismo, un 43% menos de probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular fatal, según un estudio sueco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?