Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

II JORNADA SOBRE BRONQUIOLITIS EN ESPAÑA

La bronquiolitis aguda por VRS, la patología aislada que más ingresos hospitalarios ocasiona en la infancia

JANO.es · 26 septiembre 2014

En España, alrededor del 60% de los niños desarrolla la infección durante el primer año, y casi el 80%, a los 2 años.

La bronquiolitis aguda causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) es la patología aislada que más ingresos hospitalarios ocasiona en niños de entre 0 y 14 años en el Sistema Nacional de Salud, según un estudio sobre morbi-mortalidad hospitalaria en niños menores de un año que ingresaron por bronquiolitis aguda producida por este virus en hospitales españoles entre 2004 y 2012.

En España, alrededor del 60 de los niños han desarrollado la infección durante el primer año, y casi el 80% a los dos años. Entre el 0,5 y el 2% de los afectados son hospitalizados, y de estos, de un 5 a un 10% necesitan cuidados intensivos.

Los datos se han puesto de manifiesto en la II Jornada sobre Bronquiolitis en España, organizada por el Comité de Expertos Científicos para el VRS con el aval de nueve sociedades médicas y de pacientes, y cuyo objetivo es hacer hincapié en las medidas higiénicas y preventivas, así como dar a conocer una estrategia de abordaje para el VRS.

Según el jefe del servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Manuel Sánchez Luna, "la mortalidad ha disminuido en casi un 30 por ciento, así como la estancia media, que pasa a ser de 5,6 días en 2012 y como consecuencia, el número de días de estancia por año se reducen desde 55.000 en 2004 a algo menos de 30.000 en 2.012, lo que representa un descenso del 40%". La jornada ha albergado la presentación del Proceso Asistencial Integrado (PAI) de la bronquiolitis aguda, por parte del Comité de Expertos del VRS, y que establece la mejor atención preventiva y terapéutica para cualquier niño menor de 2 años, a lo largo de la cadena asistencial.

Medidas preventivas y profilácticas de la infección por VRS

Respecto al impacto de la patología en las familias, la presidenta de Alianza Aire, Concepción Gómez Esteban, ha recalcado la importancia de llevar a cabo una serie de medidas preventivas, de acuerdo con la 'Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad', como lavarse bien las manos; extremar la limpieza de los objetos que puedan estar en contacto con el bebé y las superficies donde haya podido estar una persona que padecía la enfermedad; evitar el contacto físico del bebé con otros menores o familiares enfermos; utilizar pañuelos desechables, así como evitar los ambientes cerrados y muy cargados o exponer a los bebés al humo del tabaco.

Cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, los expertos recomiendan la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales, que debe ser administrada mensualmente durante la época de mayor contagio (de septiembre a abril), lo que protege al niño y evita que el virus lo infecte.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), Josep Figueras Aloy, ha subryado que "las medidas profilácticas y preventivas frente al virus respiratorio sincitial de los niños con factores de riesgo están siendo eficaces cuando todavía debemos hacer frente a los datos de mortalidad global de los episodios de BAVRS que alcanza los 65,6 episodios por 100.000 ingresos".

Noticias relacionadas

06 May 2014 - Actualidad

Los bebés con bronquiolitis aguda por virus respiratorio sincitial presentan más riesgo de asma en años posteriores

Según el estudio MAKI, el uso de profilaxis para prevenir la infección por VRS reduce hasta en un 61% los días con sibilancias en niños entre 33 y 35 semanas de edad gestacional durante el primer año de vida.

13 May 2013 - Actualidad

La bronquiolitis aguda en el primer año de vida constituye un factor de riesgo para el desarrollo de asma

El uso de profilaxis para prevenir la infección por VRS reduciría hasta en un 61% los días con sibilancias en niños entre 33 y 35 semanas de edad gestacional durante el primer año de vida.

05 Mar 2013 - Actualidad

Los lactantes con patologías preexistentes tienen mayor riesgo de mortalidad ante una infección por virus sincitial

Los especialistas coinciden en que los grupos de riesgo ante el VRS deben ser siempre candidatos a recibir la profilaxis para prevenir la infección en el período estacional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?