Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

XV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DIÁLISIS PERITONEAL

La calcificación vascular, asociada con la muerte por patología cardiovascular en pacientes con enfermedad renal

JANO.es · 04 septiembre 2014

El factor del crecimiento fibrobástico 23 ('FGF-23') ha sido identificado como el principal factor regulador del metabolismo del fósforo, un elemento fundamental para la integridad del esqueleto.

La enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de muerte en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y la calcificación vascular desempeña en ello un papel fundamental, según el doctor estadounidense Myles Wolf, uno de los ponentes del XV Congreso Internacional sobre Diálisis Peritoneal que organiza la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD) del 7 al 10 de septiembre de 2014 en Madrid. El Dr. Wolf señala que la calcificación vascular se produce mediante un proceso activo de formación de hueso, que se debe a la falta de equilibrio entre sustancias favorecedoras e inhibidoras de esta formación.

Wolf explicará el papel que el factor del crecimiento fibrobástico 23 ('FGF-23') tiene en los trastornos del metabolismo mineral en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). El 'FGF-23' ha sido identificado como el principal factor regulador del metabolismo del fósforo, un elemento fundamental en el mantenimiento de la integridad del esqueleto. Además, el fósforo tiene un importante papel en la fisiopatología de la calcificación vascular y de la enfermedad cardiovascular (CV) en pacientes con ERC. "Su descubrimiento ha supuesto un gran avance en la prevención y el tratamiento de la enfermedad CV en estos pacientes", ha asegurado.

Por su parte, la jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y ponente del Congreso, María Auxiliadora Bajo, señala que "las alteraciones del metabolismo óseo-mineral aumentan a medida que disminuye el grado de función renal y que aparecen prácticamente en el 100 por 100 de los pacientes tratados con diálisis, debido a las alteraciones endocrinas y metabólicas relacionadas con su enfermedad renal".

Las calcificaciones vasculares, propias del envejecimiento

Las calcificaciones vasculares se suelen observar en población normal y son consideradas como una condición propia del envejecimiento, pero en los pacientes con ERC "su prevalencia es muy elevada", apareciendo de forma precoz y progresando rápidamente, sostiene la doctora.

Entre el 40 y el 75% de los pacientes que comienzan los programas de diálisis tiene enfermedad cardiovascular, siendo esta la responsable de casi la mitad de las muertes de pacientes en esta situación, y "constituye, tras los ajustes para edad y sexo, la causa más importante de morbilidad cardiovascular y de mortalidad general en estos pacientes".

La doctora María Auxiliadora Bajo explica que el déficit de la vitamina D aparece de forma precoz en el curso de la ERC. Las alteraciones de su metabolismo juegan un papel fundamental, no solo en la evolución de la enfermedad ósea, sino también en otras patologías como la hipertensión arterial, la inmunidad o la mortalidad cardiovascular.

Por ello, "es recomendable mantener unos niveles adecuados de vitamina D, pues ello influye en la supervivencia". Además, en pacientes con ERC, la utilización de fármacos análogos de la vitamina D "contribuye a mejorar los resultados clínicos pues proporcionan ventajas adicionales derivadas de sus efectos antiinflamatorios y sus beneficios a nivel cardiovascular".

En España, la ERC afecta a un 10 por ciento de la población española, lo que supone unos 50.000 pacientes (50% trasplantados y 25000 en diálisis). Según el Registro Español de Enfermos Renales (REER), de ellos 2.454 pacientes están con tratamiento sustitutivo renal con diálisis peritoneal.

Noticias relacionadas

23 Jun 2014 - Actualidad

Demuestran cómo el magnesio previene y revierte el endurecimiento de los vasos sanguíneos

Según un estudio del IMIBIC, este mineral reduce las lesiones de calcificación una vez que éstas ya se han formado, con lo que las células que habían comenzado a presentar características óseas vuelven a ser musculares.

29 Mar 2012 - Actualidad

Más de la mitad de los pacientes con función renal disminuida tienen calcificaciones cardiovasculares

Las 10 Jornadas Andaluzas sobre el Metabolismo Óseo y Mineral en la ERC, que se celebrarán en Granada los próximos días 30 y 31 de marzo, abordarán la incidencia de esta patología en los enfermos renales.

03 Aug 2011 - Actualidad

La exposición al sol de forma moderada favorece la calcificación de los huesos

Los expertos recuerdan que los efectos benéficos de una dieta rica en calcio serán todavía mayores si están enriquecidos con vitamina D.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?