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La capacidad económica mejora la prevención del VIH en niñas africanas en edad escolar

JANO.es · 15 febrero 2012

Un estudio evalúa la eficacia de un programa de transferencia de dinero en efectivo para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual en mujeres jóvenes.

Un estudio publicado en The Lancet sugiere que la capacitación financiera de las niñas en edad escolar, y sus familias, puede reducir el VIH y las infecciones por VHS-2. El trabajo ha sido realizado por el doctor Berk Özler, del Banco Mundial, el profesor Richard Garfein y el doctor Craig McIntosh, de la Universidad de California, en San Diego, y la doctora Sarah Baird, de la Universidad George Washington.
La falta de educación y la dependencia económica se consideran importantes factores de riesgo para la infección por VIH en mujeres. En este nuevo estudio, los autores evaluaron la eficacia de un programa de transferencia de dinero en efectivo para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual en mujeres jóvenes.
Para el estudio se reclutaron mujeres de 13 años (que nunca se habían casado) de 176 zonas del distrito Zomba, de Malawi, que fueron asignadas aleatoriamente para recibir pagos en efectivo (grupo de intervención) o nada (grupo de control). Las participantes en ambos grupos de intervención fueron asignadas al azar, por un sorteo, para recibir pagos mensuales que iban desde 1 a 5 dólares, mientras que sus padres fueron asignados, de forma independiente, con números generados al azar, para recibir 4 dólares. Las evaluaciones de riesgo se realizaron en meses de referencia y a los 12 meses; y la serología fue analizada a los 18 meses. Los resultados primarios mostraron la prevalencia del VIH y la infección por el virus del herpes simple 2.
De las 1.289 personas inscritas al inicio del estudio, con una entrevista completa y datos de biomarcadores, la prevalencia del VIH, a los 18 meses de seguimiento, fue del 1,2% en el grupo de intervención, en comparación con el 3,0% en el grupo de control, mostrando una reducción de dos tercios en el riesgo de infección por VIH en los grupos de intervención. La prevalencia del VHS-2 también fue menor en los grupos de intervención, de un 0,7% frente a un 3,0% en el grupo control, lo que sugiere que la intervención redujo el riesgo de infección por el VHS-2 en tres cuartas partes.
Según los autores, "las desigualdades en la educación, la pobreza, y el género, se postulan como determinantes importantes de la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes a la infección por el VIH. Sin embargo, hasta la fecha, ningún ensayo aleatorio controlado de una intervención estructural ha demostrado su efecto significativo sobre la incidencia del VIH".
"Ahora", prosiguen, "en el nuevo estudio hemos observado que se reducía la prevalencia de infección por el VIH y el VHS-2 a los 18 meses de seguimiento en las niñas en edad escolar que se inscribieron en la escuela al inicio del estudio. Estos efectos son compatibles con los cambios en la percepción subjetiva de la conducta sexual. Los resultados sugieren que la capacitación financiera de las niñas en edad escolar, y sus familias, puede tener repercusiones importantes sobre su salud sexual y reproductiva".

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