Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La cardiopatía hereditaria representa más del 50% de las causas de muerte súbita en menores de 35 años

JANO.es · 06 septiembre 2012

A juicio de los especialistas, la alta prevalencia de la enfermedad en familiares de primer grado de pacientes con muerte súbita cardiaca en la población justifica la realización de estudios complementarios cardiológicos.

Los cardiólogos Francisco Trujillo y Blanca Muñoz, responsables de la consulta monográfica de Cardiopatías Hereditarias del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, han llevado a cabo dos estudios en los que han analizado a más de 150 familiares de primer grado con antecedentes de muerte súbita de origen cardiaco y que han revelado que aproximadamente un 30% de ellos presenta la enfermedad de sus progenitores.

De hecho, sus datos reflejan que las cardiopatías hereditarias representan más del 50% de las muertes súbitas en personas menores de 35 años, aunque la mayoría de las veces pasan de forma desapercibida y asintomática y, en ocasiones, sólo se descubren con el fallecimiento. Estos dos trabajos han sido presentados en el último Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Munich, y en el Congreso Internacional de Medicina Forense de Cádiz.

Los autores se han apoyado en informes como el del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, que registra al año entre 20 y 25 casos de este tipo de fallecimiento. En opinión de ambos especialistas, la prevención de la muerte súbita en personas jóvenes va unida a un estudio exhaustivo de los familiares de primer grado.

"Este estudio demuestra que los familiares de primer grado de pacientes con muerte súbita cardiaca tienen un riesgo elevado de padecer la enfermedad y pocas veces son estudiados de manera sistemática", ha señalado al efecto Francisco Trujillo.

A juicio de los especialistas, la existencia de una alta prevalencia de la enfermedad en familiares de primer grado de pacientes con muerte súbita cardiaca en la población justifica la realización de estudios complementarios cardiológicos específicos y un seguimiento del cardiólogo clínico.

Noticias relacionadas

05 Jul 2012 - Actualidad

La muerte súbita, principal amenaza en la edad adulta de los niños operados de cardiopatías congénitas

Un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) revela que hay un parámetro que aumenta hasta 30 veces el riesgo de sufrir una muerte súbita en estos pacientes.

20 Mar 2012 - Actualidad

Una de cada dos personas cuyo progenitor padece una cardiopatía familiar desarrollará la enfermedad

La predisposición genética a padecer una enfermedad cardiovascular está presente en uno de cada 250 - 300 niños nacidos vivos y se transmite de padres a hijos hasta en el 50% de los casos, según recuerda la FEC.

19 Jul 2011 - Actualidad

Entre el 5 y el 10% de las cardiopatías tiene la herencia genética como único factor desencadenante

Estas enfermedades están estrechamente relacionadas con el riesgo de muerte súbita e incluyen las miocardiopatías, las canalopatías y síndromes como el de Marfan o el de Loeys-Dietz.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?