Jueves, 08 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

SENOLOGÍA

La carne roja no incrementa el riesgo de cáncer de mama en la postmenopausia

JANO.es · 28 mayo 2009

El método de cocción tampoco influye sobre la probabilidad de desarrollar el tumor

De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la de Estados Unidos y publicado en el último número de la revista International Journal of Cancer (2009;124:2430-2435), el consumo de carne roja (total, roja, procesada o cocida a altas temperaturas) no se asocia con un incremento del riesgo de desarrollo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.
 
La bibliografía recoge numerosos estudios que sugieren que las mujeres que consumen mucha carne roja y procesada tienen una mayor propensión a desarrollar cáncer de mama. Y es que las grasas saturadas, halladas fundamentalmente en los productos animales, se han vinculado con un mayor riesgo de cáncer de mama en muchos trabajos de investigación.
 
Los resultados actuales derivan de la evaluación de 120.755 mujeres que tomaron parte en el NIH-AARP Diet and Health Study, trabajo en el que las participantes informaban sobre sus hábitos alimenticios –cantidad y frecuencia– al ingresar al estudio, entre 1995 y 1996. También informaron sobre los métodos de cocción de la comida.
 
A los ocho años, 3.818 mujeres habían desarrollado cáncer de mama.
 
Según los investigadores, dirigidos por el Dr. Geoffrey C. Kabat, el riesgo de tumores mamarios no se vinculaba con el consumo total de carne, ya sea roja, blanca, procesada o cocida a altas temperaturas, o con su nivel de cocción.
 
Los investigadores destacan que el estudio incluyó información detallada sobre los métodos de preparación de la comida, concluyendo así que “los resultados no respaldan la hipótesis de que la elevada ingesta de carne esté relacionada con un mayor riesgo de cáncer de mama”.

Noticias relacionadas

30 Mar 2009 - Actualidad

La carne roja también incrementa el riesgo de DMAE

El riesgo fue hasta un 47% superior en la población que consumía carne roja al menos 10 veces por semana

24 Mar 2009 - Actualidad

La carne roja o procesada eleva el riesgo de mortalidad por cualquier causa

El descenso en el consumo de carne roja evitaría el 11% de las muertes en varones y el 16% en mujeres

27 Nov 2008 - Actualidad

Consumo de grasas saturadas y cáncer intestinal

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos asocia una dieta elevada en carnes rojas y procesadas al desarrollo de tumores carcinoides gastrointestinales

21 Oct 2008 - Actualidad

La dieta occidental aumenta el riesgo de infarto de miocardio

El consumo elevado de alimentos fritos, aperitivos salados y carne roja aumenta hasta un 35% el riesgo, según un nuevo estudio canadiense

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?