Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

La CE autoriza ustekinumab para el tratamiento de la psoriasis en adolescentes

JANO.es · 28 julio 2015

La aprobación de este fármaco proporciona una nueva opción terapéutica a los pacientes con psoriasis en placas de 12 años de edad o más, para los que hay pocos tratamientos disponibles.

Janssen ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Stelara (ustekinumab) para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada o grave en pacientes adolescentes de 12 años de edad o más, cuya enfermedad no esté bien controlada con otros tratamientos sistémicos o fototerapias o que no toleren dichos tratamientos. La CE ha aprobado el producto tras la opinión positiva que emitió el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en mayo de 2015, en la que aprobó el uso de ustekinumab para esta indicación.

Según el Dr. Antonio Torrelo Fernández, jefe de sección de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid, “el síntoma más importante de la psoriasis moderada-grave es el picor, que a menudo condiciona la calidad de vida del paciente. El padecimiento de una enfermedad visible y a menudo desagradable para los demás conduce a la estigmatización y rechazo, miedo al contagio (aunque la psoriasis no es una enfermedad contagiosa) y distorsiones en las relaciones personales”.

En cuanto a los principales efectos que produce esta enfermedad entre los jóvenes, el Dr. Torrelo explica que “son frecuentes entre los adolescentes con psoriasis moderada-grave sentimientos de inferioridad, vergüenza o dificultades para entablar relaciones. Estos efectos emocionales condicionan una merma muy importante en la calidad de vida de los pacientes. Finalmente, no debe olvidarse que la psoriasis es una enfermedad que va más allá de la piel y puede acompañarse de manifestaciones internas como artritis u otros síntomas inflamatorios variados. Se ha descrito que la obesidad es más frecuente entre los pacientes psoriásicos, tanto adultos como adolescentes”.

La alta eficacia de ustekinumab demostrada en el estudio y su comodidad de administración permiten a los pacientes tener la seguridad de que reciben un tratamiento que les permite mantener la enfermedad controlada y olvidar los inconvenientes de las medicaciones clásicas. Las ventajas de ustekinumab son una cómoda posología de administración cada 12 semanas una vez superada la fase de inicio y una alta eficacia terapéutica, junto con un perfil controlado de toxicidad.

La psoriasis en placa es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al 0,5%-2% de la población general en la infancia y la adolescencia. Es el tipo más frecuente de psoriasis y a menudo se caracteriza por la presencia de zonas de piel gruesa, enrojecida o inflamada cubiertas por escamas plateadas llamadas placas.

“Si bien se dice que entre el 1 y el 2 % de la población tiene o ha tenido psoriasis alguna vez en su vida, el porcentaje de pacientes con psoriasis moderada o grave es menor. La incidencia de formas moderadas-graves en adolescentes probablemente oscile entre 1 y 4 de cada 1.000 individuos”, añade.

Estudio CADMUS

La aprobación de la CE se ha basado en los datos del estudio CADMUS, un ensayo fase 3, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo. En el ensayo se aleatorizó a pacientes de 12 a 17 años de edad con psoriasis en placas moderada o grave para recibir en una proporción de 1:1:1 placebo por vía subcutánea, ustekinumab en la dosis habitual (cuyo objetivo es alcanzar la misma exposición al fármaco que en los adultos) o ustekinumab en la mitad de la dosis habitual (cuyo objetivo es alcanzar la mitad de la exposición al fármaco que en los adultos) en las semanas 0 y 4 y luego cada 12 semanas. Los niveles de dosis de ustekinumab se determinaron en función del peso corporal. Los pacientes que recibieron placebo pasaron a recibir ustekinumab en la dosis habitual o ustekinumab en la mitad de la dosis habitual en las semanas 12 y 16; todos los pacientes continuaron recibiendo la dosis de mantenimiento cada 12 semanas hasta la semana 40.

El criterio de valoración principal fue el porcentaje de pacientes que presentaron una puntuación de la Escala de evaluación global del médico (PGA) de 0 (sin enfermedad) o 1 (enfermedad mínima) en la semana 12. Los criterios de valoración secundarios fueron las puntuaciones de los Índices de gravedad del área con psoriasis 75 (PASI 75) y 90 (PASI 90), el cambio desde el periodo basal hasta la semana 12 en la puntuación del Índice de calidad de vida dermatológico infantil (CDLQI) y el cambio desde el periodo basal hasta la semana 12 en la puntuación total del Inventario de calidad de vida pediátrico (PedsQL). Las evaluaciones finales de eficacia y seguridad se realizaron en las semanas 52 y 60, respectivamente.

En la semana 12, los pacientes tratados con ustekinumab presentaron una mejora significativamente mayor de la psoriasis y de la calidad de vida relacionada con la salud que los tratados con placebo. El 69,4% de los pacientes tratados con la dosis habitual de ustekinumab tuvieron una puntuación PGA de 0 ó 1, frente al 5,4% de los pacientes que recibieron placebo. Después de la semana 12 la eficacia fue generalmente mayor y más sostenida en el grupo de la dosis habitual de ustekinumab que en el grupo de la mitad de la dosis habitual de ustekinumab. Las mejoras de las puntuaciones PGA, PASI, CDLQI y PedsQL se mantuvieron hasta la semana 52 en el grupo de la dosis habitual de ustekinumab.

Hasta la semana 12, los porcentajes de pacientes que presentaron al menos un acontecimiento adverso fueron similares con ustekinumab y con placebo: el 47,9% en los dos grupos de ustekinumab combinados y el 56,8% en el grupo placebo. De los pacientes tratados con ustekinumab, un paciente del grupo de la mitad de la dosis habitual presentó un acontecimiento adverso grave de la semana 0 a la 12. Los perfiles de seguridad de los pacientes de los grupos de la dosis habitual y de la mitad de la dosis habitual fueron parecidos.

Hasta la semana 60, el 81,8% de los pacientes tratados con ustekinumab presentaron al menos un acontecimiento adverso, y el 5,5% de ellos presentaron un acontecimiento adverso grave. No se registró ningún caso de cáncer, infecciones oportunistas o reacciones anafilácticas. Los acontecimientos adversos comunicados fueron similares a los observados en estudios previos realizados en adultos con psoriasis en placas.

Noticias relacionadas

28 Apr 2015 - Actualidad

Los pacientes con psoriasis son propensos a la disfunción sexual

Así lo revela un estudio coordinado por el Dr. Alejandro Molina Leyva, que ha profundizado en la prevalencia de la disfunción sexual en pacientes moderados-graves.

22 Apr 2015 - Actualidad

Uno de cada 3 pacientes con psoriasis se halla en riesgo de desarrollar artritis psoriásica

Expertos subrayan la importancia del abordaje multidisciplinar de la enfermedad.

24 Mar 2015 - Actualidad

Una terapia con anticuerpos logra mejorar los síntomas de la psoriasis

Un estudio muestra que el tratamiento con BI 655066 produce una mejoría de más del 80% en la gravedad de las lesiones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?