Sábado, 08 de Mayo del 2021

Últimas noticias

SIDA

La CE pide que se refuerce la prevención y el diagnóstico precoz del sida

JANO.es y agencias · 01 diciembre 2008

Cada año se registran 30.000 nuevos casos de infección por el VIH en Europa, donde hay unos 700.000 portadores del virus

La Comisión Europea subrayó hoy la importancia de reforzar el diagnóstico precoz de los casos de contagio del virus VIH y la prevención de la enfermedad como arma principal para combatir el sida.
 
La comisaria europea de Salud, Andrea Vassiliou, insistió a través de un comunicado en que "mientras no haya un tratamiento contra el sida, la prevención seguirá siendo la mejor arma para luchar contra el VIH/sida". Además, destacó la grave amenaza supone la enfermedad para el planeta y alertó de que sigue siendo uno de los principales problemas en el ámbito de la salud.
 
Según recordó el portavoz comunitario Michael Mann, con motivo del Día Mundial del Sida, "más de 30 millones de personas en el mundo son portadoras del VIH y cerca de 2 millones mueren cada año por esta enfermedad, dos tercios en el África subsahariana". En cuanto a las cifras en Europa, la Comisión estima que más de 700.000 personas son portadoras del virus y se notifican 30.000 nuevos casos cada año.
 
En este sentido, la comisaria Vassiliou, que este lunes viajó a Chipre para participar en varios actos relacionados con el Día Mundial, advirtió que en torno a un 30% de enfermos desconocen ser seropositivos y por ello subrayó la importancia del diagnóstico precoz. La detección tardía de la enfermedad supone una toma de conciencia más tarde y, por tanto, una calidad de vida mediocre para los afectados, según la comisaria.
 
Durante su discurso en la Universidad de Nicosia y su posterior visita a la clínica especializada del Hospital General de Larnaca, Vassiliou lanzó un llamamiento para que se refuercen las acciones de prevención dirigidas a los más jóvenes. A su juicio es uno de los sectores de la sociedad que menos información tienen y que menos concienciados están de la enfermedad porque no les llegaron las fuertes campañas de sensibilización y prevención que se llevaron a cabo en los años ochenta y noventa.
 
Por su parte, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, se refirió al sida en un comunicado como "uno de los principales problemas que impiden a los países en desarrollo escapar de la pobreza". Así, pidió que "se doblen los esfuerzos" para frenar la enfermedad en estos países y trabajar con el fin de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio que fija la meta de detener la propagación del virus en 2015.
 
La Comisión Europea ha comprometido 300 millones para el fondo mundial de lucha contra el sida para el periodo 2008/2010, cantidad adicional a los 622 millones que ya ha destinado a dicho fondo entre 2002 y 2007. Además, el Ejecutivo comunitario prepara una nueva estrategia europea contra el HIV/sida que será adoptada previsiblemente en otoño de 2009.
 

Noticias relacionadas

01 Dec 2008 - Actualidad

ONUSIDA pide reajustar los programas de prevención del sida

Este organismo de Naciones Unidas presentó su nuevo informe "Perspectivas del sida en 2009" en el que se propone un nuevo enfoque

01 Dec 2008 - Actualidad

Día Mundial del Sida

La jornada, que celebra su 20 aniversario, se celebra bajo el lema "Actúa. Detén el sida. Unidos podemos"

27 Nov 2008 - Actualidad

Nueva campaña para reforzar la prevención del VIH

Ha sido presentada hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo y tiene como lema "Actúa. Detén el Sida. Unidos podemos"

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?