Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

7 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La cifra de diabéticos en el mundo podría doblarse en 20 años, según advierte la FEC

JANO.es · 06 abril 2016

Los cardiólogos instan a la población a mantener hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes.

La diabetes está considerada como el séptimo factor de riesgo cardiovascular, de hecho diversas investigaciones "muestran un aumento de entre 2 y 4 veces el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular", afirma el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), que insta a la población a mantener hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes.

La recomendación coincide con la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado a la diabetes. Se estima que más de cinco millones de españoles sufren diabetes, mientras en el mundo son 366 millones de personas las que la padecen, cifra que se espera aumente en un 50% los próximos 20 años.

La diabetes afecta al sistema cardiovascular de diversas maneras. En primer lugar, precisa el Dr. Palma, "la diabetes implica unos niveles de glucosa en la sangre elevados (en ayunas igual o superior a 126 mg/dl), que además de dañar diversos órganos también tiene sus efectos negativos en los vasos sanguíneos, favoreciendo la aparición de arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias), lo que provoca que el paso de la sangre cada vez sea más dificultoso y puedan aparecer coágulos de sangre que las obstruyan".

Además, señala este especialista, "cuando afecta a las arterias coronarias puede provocar cardiopatía isquémica y por lo tanto angina o infarto. Asimismo, es también más común que los pacientes con diabetes vean afectado el miocardio, lo que disminuye su capacidad de contracción y pudiendo provocar insuficiencia cardiaca".

La prevención pasa por buenos hábitos

La World Heart Federation afirma que mantener a raya la diabetes puede reducir hasta en un 42% la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular y en un 57% el riesgo de infarto, ictus o muerte por causa cardiovascular.

"La Fundación Española del Corazón insta a la población a que mantenga unos buenos hábitos (siguiendo una dieta saludable y realizando actividad física de forma regular) para evitar la aparición de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la obesidad o el colesterol elevado", señala el Dr. Palma.

Además, concluye este experto, "en aquellas personas que ya padecen diabetes es muy importante seguir los consejos de su profesional médico para mantener un buen control de la glucosa en sangre y evitar al máximo las posibles complicaciones derivadas de la diabetes".

Noticias relacionadas

05 Apr 2016 - Actualidad

La OMS anuncia la publicación del primer informe mundial sobre diabetes que describe su carga y consecuencias

El organismo sociosanitario dedica la campaña del 'Día Mundial de la Salud', que se celebra el próximo 7 de abril, a la atención de esta enfermedad.

04 Apr 2016 - Actualidad

Más del 13% de la población española padece diabetes

Cruz Roja y la Fundación para la Diabetes lanzan una campaña de sensibilización para prevenir esta enfermedad.

11 Mar 2016 - Actualidad

Comparan los fármacos contra la hipertensión que más se utilizan en pacientes de diabetes

Científicos españoles han evaluado los efectos renales y cardiovasculares de tres tipos de medicamentos antihipertensivos, utilizados en pacientes diabéticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?