Martes, 31 de Enero del 2023

Últimas noticias

CIRUGÍA BARIÁTRICA

La cirugía bariátrica aumenta el riesgo de adicción al alcohol

JANO.es · 20 junio 2012

Algunos informes sugieren que esta clase de procedimiento provoca que los pacientes alcancen un pico más alto en el nivel de alcohol, en comparación con niveles preoperatorios.

Entre los pacientes sometidos a cirugía bariátrica (el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad), existe una mayor prevalencia de trastornos por adicción al alcohol en el segundo año después de la cirugía -específicamente, después del bypass gástrico Roux-en-Y-, en comparación con el año inmediatamente anterior y posterior a la cirugía, según un estudio publicado en JAMA y presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica.

A medida que aumenta la prevalencia de obesidad severa en los Estados Unidos, cada vez es más común que los médicos recurran a la cirugía bariátrica -el tratamiento más efectivo y duradero para la obesidad severa. Aunque la cirugía bariátrica puede reducir, a largo plazo, la mortalidad, y conlleva un riesgo bajo de resultados adversos graves, su seguridad sigue siento una preocupación. Por ejemplo, algunos informes sugieren que la cirugía bariátrica puede aumentar el riesgo de trastornos por consumo de alcohol, según la información del artículo.

Según los autores de dichos estudios, existe evidencia de que algunos procedimientos de cirugía bariátrica alteran la farmacocinética del alcohol; dada una cantidad estándar de alcohol, los pacientes alcanzan un pico más alto en el nivel de alcohol después de la cirugía, en comparación con controles, o con sus niveles preoperatorios.

La doctora Wendy C. King, de la Universidad de Pittsburgh, y sus colaboradores, realizaron un estudio para determinar si la prevalencia de la adicción al alcohol cambia después de la cirugía bariátrica, comparando la ingesta de alcohol en el año anterior a la cirugía, con el primer y segundo año tras la cirugía.

El estudio incluyó a 2.458 adultos, que se sometieron a cirugía bariátrica en 10 hospitales de Estados Unidos entre 2006 y 2001. De estos participantes, 1.945 (un 78,8% de ellos mujeres; un 87 por ciento%; con una edad media de 47 años y un índice medio de masa corporal de 45,8) completaron evaluaciones durante el preoperatorio y el postoperatorio.

Los investigadores observaron que la prevalencia de los síntomas de la adicción al alcohol no difería significativamente un año antes, ni un año después de la cirugía bariátrica, pero fue significativamente mayor en el segundo año tras la operación (un 9,6%).

Más de la mitad de los participantes que presentaron adicción al alcohol durante la evaluación preoperatoria siguieron teniendo dicha adicción los dos primeros años del postoperatorio. Por otro lado, un 7,9% de los participantes no adictos al alcohol en la evaluación preoperatoria, mostraron adicción al alcohol en el postoperatorio.

Los investigadores también observaron que los hombres, los menores de edad, los fumadores y los consumidores regulares de alcohol y otras drogas, mostraron una mayor posibilidad de adicción al alcohol después de la cirugía. Los autores señalan que, aunque el aumento del 2% en la prevalencia de la adicción al alcohol durante la evaluación postoperatoria puede parecer irrelevante, en realidad indica que cada año hay más de 2.000 nuevos alcohólicos en Estados Unidos.

Así, concluyen que "este estudio tiene implicaciones importantes para el cuidado de los pacientes que se someten a cirugía bariátrica. Independientemente de su relación con el alcohol, los pacientes deben conocer la tendencia potencial de la cirugía bariátrica a aumentar el riesgo de adicción al alcohol".

Noticias relacionadas

27 Mar 2012 - Actualidad

La cirugía bariátrica hace remitir la diabetes tipo 2 en un 75% de los pacientes obesos

Un estudio muestra que hasta nueve de cada diez pacientes sometidos a esta clase de intervención presentan una remisión de la enfermedad, con unos niveles de glucosa en sangre inferiores a los 100 miligramos.

07 Mar 2012 - Actualidad

El Vall d'Hebron, pionero en el uso de la cirugía robótica para operar la obesidad en menores

La Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del hospital ha realizado ya tres intervenciones de reducción de estómago mediante cirugía bariátrica con robot, una técnica novedosa en menores.

05 Jan 2012 - Actualidad

La cirugía bariátrica reduce el número de muertes por infarto en personas obesas

Un estudio revela que las personas que han pasado por el quirófano para perder peso son menos propensas a sufrir un ataque cardiaco o a morir tras padecerlo, respecto a aquellas que no han sido sometidas a este tipo de cirugía.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?