Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

La cirugía bariátrica disminuye el riesgo de progresión de la enfermedad hepática

JAMA · 07 diciembre 2021

Un estudio de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) muestra que los pacientes con obesidad y enfermedad de hígado graso avanzada que se sometieron a cirugía bariátrica para perder peso redujeron significativamente su riesgo futuro de complicaciones de enfermedad hepática y de enfermedad cardiovascular grave en comparación con los pacientes que no se sometieron a la cirugía.

Más concretamente, al final del periodo de estudio, la cirugía bariátrica se asoció a un riesgo un 88 por ciento menor de progresión del hígado graso a cirrosis, cáncer de hígado o muerte relacionada con el hígado. La cirugía bariátrica también se asoció a un 70 por ciento menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares graves, como infarto de miocardio e ictus en estos pacientes. Los resultados se publican en JAMA.

"Actualmente no hay ningún medicamento aprobado por la FDA para el hígado graso -comenta Ali Aminian-. Los sorprendentes hallazgos de este estudio proporcionan una fuerte evidencia de que la cirugía bariátrica debe ser considerada como una opción terapéutica eficaz para los pacientes con hígado graso avanzado y obesidad".

El objetivo del estudio SPLENDOR (Procedimientos Quirúrgicos y Eficacia a Largo Plazo en la Enfermedad EHNA y Riesgo de Obesidad) fue investigar la relación a largo plazo entre la cirugía bariátrica y el riesgo futuro de progresión a cirrosis y desarrollo de eventos cardiovasculares graves en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) y obesidad.   

Los investigadores estudiaron a 1.158 pacientes adultos con EHNA probada por biopsia que se sometieron a una biopsia hepática entre 2004 y 2016 y fueron seguidos hasta marzo de 2021. Se comparó un grupo de cirugía bariátrica de 650 pacientes con un grupo de control de 508 pacientes no quirúrgicos. Los participantes del estudio tenían características similares, como la gravedad de la enfermedad hepática en su biopsia hepática inicial.

Diez años después de la inscripción, la enfermedad hepática avanzada (progresión a cirrosis, cáncer de hígado, necesidad de trasplante de hígado o muerte por enfermedad hepática) se produjo en el 2,3 por ciento del grupo quirúrgico frente al 9,6 por ciento del grupo de control. Además, al final del estudio, el 8,5 por ciento en el grupo quirúrgico y el 15,7 por ciento en el grupo no quirúrgico desarrollaron eventos cardiovasculares adversos importantes, como ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular o muerte por enfermedad cardiaca.

A los 10 años, el peso corporal se redujo en un 22,4 por ciento en el grupo quirúrgico y en un 4,6 por ciento en el grupo no quirúrgico. La cirugía bariátrica también se asoció a una reducción significativa de los niveles de glucosa en sangre en los pacientes con diabetes. Estos resultados confirman la durabilidad de los beneficios para la salud de la cirugía bariátrica, como se demostró en el ensayo clínico STAMPEDE, dirigido también por investigadores de la Clínica Cleveland.

"El estudio SPLENDOR demuestra que en los pacientes con obesidad y EHNA, la pérdida de peso sustancial y sostenida que se consigue con la cirugía bariátrica puede proteger simultáneamente el corazón y disminuir el riesgo de progresión a una enfermedad hepática terminal –señala Steven Nissen, director académico del Instituto Cardiovascular y Torácico de la Clínica Cleveland-. Este es el primer estudio en el campo médico que informa de una modalidad de tratamiento que se asocia con un menor riesgo de eventos adversos importantes en pacientes con EHNA probada por biopsia".

Referencia: JAMA. 2021;326(20):2031-2042. doi:10.1001/jama.2021.19569

Noticias relacionadas

08 Nov 2021 - Actualidad

La cirugía bariátrica modifica la microbiota intestinal de los pacientes con obesidad severa

Investigadores españoles del CIBEREHD consideran que el conocimiento del vínculo entre esta técnica quirúrgica y la microbiota podría ayudar a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y terapias combinadas innovadoras.

20 Oct 2021 - Actualidad

La cirugía bariátrica mejora la salud a largo plazo de los pacientes obesos metabólicamente sanos

Según investigadores de Barcelona, consiguen mejorar todos los indicadores analizados 5 años después de la intervención, entre ellos los niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol HDL y biomarcadores de hígado graso.

04 Oct 2021 - Actualidad

La cirugía bariátrica comporta mayor riesgo de muerte para los hombres que para las mujeres

Según un estudio presentado en la reunión anual de la EASD, los varones tienden a ser mayores y a tener mayores tasas de comorbilidades, como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?