Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La cirugía bariátrica hace remitir la diabetes tipo 2 en un 75% de los pacientes obesos

JANO.es · 27 marzo 2012

Un estudio muestra que hasta nueve de cada diez pacientes sometidos a esta clase de intervención presentan una remisión de la enfermedad, con unos niveles de glucosa en sangre inferiores a los 100 miligramos.

Un estudio publicado en el último número de la revista The New England Journal of Medicine ha demostrado que la cirugía bariátrica lograba la remisión de la hepatitis tipo 2 en un 75-95% de los pacientes con obesidad severa, a la vez que conseguía una mejora significativa del control metabólico.
El estudio, realizado en Estados Unidos e Italia, incluyó a 60 pacientes que presentaban un índice de masa corporal superior a 35 y fueron divididos en tres grupos para la realización de un 'bypass' gástrico, una derivación biliopancreática o el seguimiento de una terapia médica tradicional, mediante un control riguroso de la dieta y la introducción de hábitos saludables.
Al finalizar el estudio, entre el 75 y el 95% de los pacientes intervenidos presentaron una remisión del cuadro de diabetes tipo 2, con unos niveles de glucosa en sangre inferiores a los 100 miligramos y una hemoglobina glicosilada (HbA1c) inferior a 6,5 durante al menos un año.
La tasa de remisión de la diabetes tipo 2 no se relacionó con la edad, el sexo, la duración del cuadro de diabetes o la pérdida de peso tras la intervención, por lo que, según el jefe de Servicio Cirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Grupo Gestos, Antonio Torres, "los resultados confirman que los efectos de la cirugía bariátrica sobre la remisión de la diabetes son atribuibles exclusivamente a ésta y no a la pérdida de peso".
De hecho, este experto propone el estudio de los mecanismos a través de los cuales se produce la remisión de la diabetes, ya que "ello puede ayudar a comprender mejor la enfermedad". En opinión del Dr. Torres, "en un principio la cirugía de la obesidad se concebía como un tratamiento para la pérdida de peso, pero este estudio abre la puerta a su inclusión como opción eficaz para el abordaje de la diabetes y el síndrome metabólico".

Noticias relacionadas

07 Mar 2012 - Actualidad

El Vall d'Hebron, pionero en el uso de la cirugía robótica para operar la obesidad en menores

La Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del hospital ha realizado ya tres intervenciones de reducción de estómago mediante cirugía bariátrica con robot, una técnica novedosa en menores.

05 Jan 2012 - Actualidad

La cirugía bariátrica reduce el número de muertes por infarto en personas obesas

Un estudio revela que las personas que han pasado por el quirófano para perder peso son menos propensas a sufrir un ataque cardiaco o a morir tras padecerlo, respecto a aquellas que no han sido sometidas a este tipo de cirugía.

24 Oct 2011 - Actualidad

La mortalidad por cirugía bariátrica baja del 2 al 0,3% en los últimos años

Según los expertos, esta clase de cirugía es hasta ahora el único tratamiento que puede mejorar las expectativas a largo plazo en pacientes con obesidad mórbida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?