Domingo, 04 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

CIRUGÍA

La cirugía bariátrica modifica la microbiota intestinal de los pacientes con obesidad severa

CIBEREHD · 08 noviembre 2021

Investigadores españoles del CIBEREHD consideran que el conocimiento del vínculo entre esta técnica quirúrgica y la microbiota podría ayudar a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y terapias combinadas innovadoras.

La cirugía bariátrica mejora el estado bioquímico y antropométrico de los pacientes con obesidad severa y modifica la composición de su microbiota intestinal, según un estudio de investigadores del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en el Instituto Universitario de Biomedicina (IBIOMED) de León.

La cirugía bariátrica se considera el tratamiento estándar contra la obesidad al fallar otras terapias y tiene un efecto profundo en la microbiota intestinal. Debido al papel de esta última en el desarrollo de la enfermedad, el conocimiento del vínculo entre esta técnica y la microbiota podría ayudar a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y terapias combinadas innovadoras.

Con el objetivo de evaluar los efectos a largo plazo de la cirugía bariátrica en el metagenoma y metaboloma fecal de pacientes con obesidad severa, el equipo de Sonia Sánchez Campos, perteneciente al grupo del CIBEREHD en el IBIOMED dirigido por Javier González Gallego, ha analizado muestras de heces y sangre antes y cuatro años después de la cirugía. Su trabajo se publica en Nutrients.

Según explica Sánchez, "los datos que hemos obtenido indican que después de la operación mejoró el estado bioquímico y antropométrico de los pacientes y se modificó significativamente la composición y funcionalidad de su microbiota intestinal".

La intervención quirúrgica permitió revertir la alteración de la microbiota intestinal asociada a obesidad provocando cambios en su composición y en su perfil metabolómico. Los principales ácidos grasos de cadena corta (acetato, butirato y propionato) mostraron una reducción significativa tras la intervención quirúrgica. El análisis de correlación sugirió la existencia de un perfil de microbiota intestinal funcional y composicional a largo plazo asociado con la cirugía bariátrica.

Según explica Esther Nistal, miembro del equipo, el estudio forma parte de una línea de investigación traslacional en la que artículos previos ya habían puesto de manifiesto, tanto en un modelo en ratas con obesidad temprana y enfermedad del hígado graso inducidas por una dieta rica en grasa como en pacientes pediátricos, que el ejercicio contrarrestaba el desequilibrio microbiano y preservaba la barrera intestinal, lo que, a su vez, evitaba la desregulación del eje intestino-hígado y mejoraba la homeostasis de los ácidos biliares.

"Los resultados ahora obtenidos confirman que la cirugía bariátrica desencadena efectos duraderos sobre la composición de la microbiota intestinal y el metaboloma fecal que podrían estar asociados a la remisión de la obesidad", apunta la investigadora, añadiendo que "también mejora la funcionalidad de la microbiota, promoviendo una extracción de energía menos eficiente de la dieta como posible mecanismo ligado a los efectos metabólicos beneficiosos persistentes de una intervención con éxito".

Referencia: Nutrients. 2021;13(8):2519. Published 2021 Jul 23. doi:10.3390/nu13082519

Noticias relacionadas

07 Aug 2018 - Actualidad

Asocian la cirugía bariátrica a una reducción de las complicaciones microvasculares en diabetes tipo 2

Un estudio muestra que aproximadamente la mitad de las personas con diabetes y obesidad severa que son intervenidas mantienen el control de la glucosa a largo plazo sin medicación.

25 Jan 2017 - Actualidad

La cirugía bariátrica en adolescentes demuestra ser tan eficaz como en adultos

Así se desprende de los resultados de un estudio que, sin embargo, sí ha constatado una serie de complicaciones asociadas a este tipo de cirugía.

28 Aug 2015 - Actualidad

Las alteraciones cardíacas producidas por la obesidad mórbida pueden ser reversibles con cirugía bariátrica

En un estudio, el 72% de los pacientes obesos presentaba alteración de la función de llenado del corazón y a los 6 meses de la cirugía el 69% tenía una función normal .

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?