Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La cirugía bariátrica puede revertir la infertilidad en mujeres con ovario poliquísticos

JANO.es · 17 junio 2011

El SOP es un desequilibrio hormonal que afecta hasta a un 10% de las mujeres en edad fértil. Se estima que entre un tercio y la mitad de ellas mujeres tienen sobrepeso o son obesas.

La cirugía bariátrica puede revertir una causa común de infertilidad en las mujeres, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), según un estudio de investigadores de la University of Iowa Hospitals and Clinics (Estados Unidos).

El SOP es un desequilibrio hormonal que afecta hasta a un 10% de las mujeres en edad fértil. Se estima que entre un tercio y la mitad de las mujeres con SOP tienen sobrepeso o son obesas, según la American Society for Metabolic & Bariatric Surgery (ASMBS).

Los investigadores revisaron los registros de 566 mujeres con obesidad mórbida que se sometieron a cirugía de bypass gástrico. Las mujeres en el estudio tenían un IMC medio de 52 y se beneficiaron de la pérdida sustancial de peso después de la cirugía.

Se seleccionaron 20 mujeres, entre 22 y 42 años. De ellas, 14 eran fértiles antes de la cirugía y no deseaban tener más hijos, mientras que seis habían tenido un diagnóstico de infertilidad, pero querían tener hijos. Tres años después de la cirugía, esas seis quedaron embarazadas.

"No es que muchas pacientes acuden a un cirujano bariátrico para tratar problemas de infertilidad", dijo el coautor del estudio Dr. Mohammad Jamal. "Pero este estudio sugiere que las mujeres con obesidad mórbida, que son infértiles como consecuencia del SOP, pueden tener una nueva opción quirúrgica. Muchos otros estudios han demostrado que la cirugía bariátrica puede mejorar o resolver varias enfermedades. Parece ser que ahora se une la infertilidad a la lista."

A las mujeres intervenidas se les aconseja no quedar embarazadas hasta por lo menos 18 meses después de la cirugía bariátrica, a causa de los cambios físicos que podrían dañar al feto.

Noticias relacionadas

31 May 2011 - Actualidad

El riesgo de cáncer hereditario de ovario y mama puede ser identificado hasta en el 65% de casos

Los expertos insisten en la importancia de identificar a las familias con predisposición genética a contraer ambas clases de cáncer, que suponen el 10% de todos los tumores.

06 May 2011 - Actualidad

Según científicos australianos, la detección precoz del cáncer de ovario no aumenta la supervivencia

Publican en el “Journal of Clinical Oncology” que cuando una mujer comienza a tener síntomas, la supervivencia no depende de la rapidez de la consulta médica.

26 Apr 2011 - Actualidad

La metformina podría proteger frente al cáncer de endometrio

El antidiabético oral también se utiliza para tratar el síndrome del ovario poliquístico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?