Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

La cirugía bariátrica reduce el riesgo de morbimortalidad por cáncer

Europa Press · 13 junio 2022

Un nuevo estudio, presentado en ASMBS, pone de manifiesto que los pacientes oncológicos que se someten a cirugía bariátrica consiguen una disminución de las cifras de morbimortalidad.

Las personas con obesidad tenían al menos dos veces más probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer y 3,5 veces más probabilidades de morir que los que se sometieron a cirugía bariátrica, según un nuevo estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS).

Los investigadores descubrieron que, tras someterse a cirugía bariátrica, los pacientes experimentaron grandes reducciones en la incidencia de cáncer de mama (1,4 por ciento, frente al 2,7 por ciento), cáncer ginecológico (0,4 por ciento frente a 2,6 por ciento), cáncer de riñón (0,10 por ciento frente a 0,80 por ciento), cáncer cerebral (0,20 por ciento frente a 0,90 por ciento), cáncer de pulmón (0,20 por ciento frente a 0,60 por ciento) y cáncer de tiroides (0,10 por ciento frente a 0,70 por ciento).

La incidencia a 10 años de cualquier nuevo cáncer en el grupo bariátrico fue mucho menor (5,2 por ciento frente a 12,2 por ciento) y la tasa de supervivencia a 10 años fue mucho mayor (92,9 por ciento frente a 78,9 por ciento) que en el grupo no quirúrgico.

El estudio retrospectivo incluyó a 1.620 pacientes que se sometieron a una cirugía de bypass gástrico (1.265 pacientes) o a una gastrectomía en manga (355 pacientes) entre septiembre de 2001 y diciembre de 2019, y a 2.156 pacientes emparejados por edad, sexo e índice de masa corporal (IMC), que no se sometieron a la cirugía. Los investigadores estiman que los pacientes operados perdieron alrededor del 60 por ciento de su exceso de peso a los 10 años.

"Sabíamos que la cirugía bariátrica reduciría el riesgo de cáncer basándonos en estudios anteriores, pero lo que nos sorprendió fue la magnitud de esa reducción en ciertos tipos de cáncer", explica el coautor del estudio, Jared R. Miller, cirujano general y bariátrico del Gundersen Lutheran Health System, en Estados Unidos.

Según destaca, "los beneficios de la reducción del riesgo de cáncer a través de la cirugía de pérdida de peso no pueden ser ignorados y deben ser una consideración para los pacientes con obesidad y con alto riesgo de cáncer".

Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la obesidad es un importante factor de riesgo de cáncer no reconocido y se asocia a un peor pronóstico tras el diagnóstico de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad pueden provocar cambios en el organismo que podrían conducir al cáncer, como una inflamación duradera y niveles elevados de insulina. El riesgo de cáncer aumenta cuanto más exceso de peso tenga una persona y cuanto más tiempo tenga sobrepeso u obesidad.

"Los datos siguen aumentando: cuando se trata la obesidad, se previenen ciertos tipos de cáncer --advierte Shanu Kothari, presidente de la ASMBS, que no participó en el estudio--. La cirugía de pérdida de peso ha demostrado ser el tratamiento más eficaz a largo plazo para la obesidad y ahora se considera cada vez más como un tratamiento preventivo, no sólo para el cáncer, sino también para la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular y la diabetes tipo 2".

Noticias relacionadas

07 Aug 2018 - Actualidad

Asocian la cirugía bariátrica a una reducción de las complicaciones microvasculares en diabetes tipo 2

Un estudio muestra que aproximadamente la mitad de las personas con diabetes y obesidad severa que son intervenidas mantienen el control de la glucosa a largo plazo sin medicación.

07 Jan 2015 - Actualidad

Asocian la cirugía bariátrica en obesos con una mayor tasa de supervivencia

Un estudio estadounidense concluye que los individuos que se someten a esta clase de procedimientos presentan un menor índice de mortalidad 10 años después de la intervención.

24 Mar 2014 - Actualidad

La cirugía bariátrica reduce el riesgo de cáncer de útero

Equilibra los niveles hormonales, ligados a este tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?