Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

La cirugía para la incontinencia urinaria de esfuerzo no causa cáncer pélvico

Eurekalert · 12 abril 2021

Las mujeres que se someten a una intervención quirúrgica para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo no tienen un mayor riesgo de desarrollar cánceres pélvicos, según un estudio poblacional a gran escala publicado en The Journal of Urology.

"En una población muy amplia con un seguimiento prolongado no encontramos un aumento del riesgo de cualquier malignidad pélvica en las mujeres que se sometieron a una cirugía de incontinencia urinaria de esfuerzo -comenta el autor principal, Humberto R. Vigil, de la Universidad de Ottawa (Canadá)-. La gran mayoría de los procedimientos de incontinencia urinaria de esfuerzo realizados incluían una malla transvaginal".

Utilizando datos de salud de la provincia de Ontario, los investigadores identificaron a casi 75.000 mujeres que se sometieron a cirugía para la incontinencia urinaria de esfuerzo entre 2002 y 2015. Se utilizaron datos de seguimiento (mediana de 8,5 años) para evaluar el desarrollo de cánceres pélvicos, como el de vejiga, cuello uterino y ovario. Se utilizó un análisis del tiempo transcurrido hasta el evento para determinar el riesgo de cáncer pélvico en las pacientes sometidas a este tipo de cirugía en comparación con más de 5,5 millones de mujeres que no se sometieron a esta intervención.

En el análisis de más de 40.000 cánceres pélvicos, no hubo diferencias significativas entre los grupos. La tasa de eventos de neoplasias pélvicas fue de 0,90 por cada 1.000 personas-año de seguimiento en las mujeres sometidas a cirugía para incontinencia urinaria de esfuerzo, en comparación con 0,85 por cada 1.000 personas-año en los controles que no se sometieron a la cirugía.

Tras el ajuste por múltiples factores, hubo un menor riesgo de cánceres pélvicos en las mujeres que se sometieron a la cirugía. Aunque puede parecer un hallazgo paradójico, Vigil y colegas sugieren un par de posibles explicaciones. Por un lado, las mujeres que optan por un procedimiento electivo como la cirugía para la incontinencia urinaria de esfuerzo pueden estar relativamente más sanas. Por otro, los cánceres podrían detectarse durante la evaluación antes de la cirugía.

Es importante destacar que no hubo pruebas de un mayor riesgo de cáncer en las mujeres sometidas a cirugía con malla transvaginal implantada. El procedimiento de cabestrillo miduretral con malla de polipropileno es la intervención quirúrgica más habitual para la incontinencia urinaria de esfuerzo.

En la última década, la salud pública se ha preocupado por las complicaciones y los problemas de seguridad relacionados con la malla quirúrgica, sobre todo en relación con el prolapso de órganos pélvicos, pero también con la incontinencia urinaria de esfuerzo. Estos problemas han llevado a algunas personas a dudar de seguir adelante con procedimientos basados en mallas. En los datos del estudio, más del 85 por ciento de las mujeres que se sometieron a una operación para la incontinencia urinaria de esfuerzo se sometieron a un procedimiento con malla.

El nuevo análisis puede ayudar a aliviar algunas de las preocupaciones de las pacientes. "Nuestro estudio basado en la población no encuentra pruebas de un mayor riesgo de cánceres pélvicos tras la cirugía para la incontinencia urinaria de esfuerzo con o sin el uso de malla transvaginal -comenta Vigil-. Los proveedores de asistencia sanitaria pueden tranquilizar con confianza a las mujeres respecto a la falta de asociación".

Referencia: J Urol. 2021 Jan 15:101097JU0000000000001631. doi:10.1097/JU.0000000000001631

Noticias relacionadas

12 Mar 2021 - Actualidad

El domingo 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria

La Asociación Española de Urología denuncia que la COVID-19 ha frenado el diagnóstico y el tratamiento de la incontinencia urinaria, siendo las personas mayores y frágiles las más afectadas.

01 Oct 2018 - Actualidad

Curan la incontinencia urinaria de una paciente mediante un esfínter artificial

La intervención, pionera en España, fue llevada a cabo hace un año por el Servicio de Urología del Vall Hebron.

21 Oct 2014 - Actualidad

Cuatro de cada 10 mujeres de mediana edad presentan incontinencia urinaria

Expertos destacan la eficacia del método Kegel para fortalecer los músculos que sujetan el útero, la vejiga y el intestino grueso a través de contracciones de diferente duración.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?