Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

La cirugía metabólica logra unas tasas de curación de la diabetes II del 85% a los 2 años

JANO.es · 16 junio 2015

La intervención consiste en un 'bypass' que hace que los alimentos no pasen por el estómago, duodeno-páncreas y primera parte del intestino delgado.

La cirugía metabólica o 'by-pass' metabólico es una intervención realizada por laparoscopia que permite curar la diabetes tipo 2 en pacientes con menos de 10 años inyectándose insulina, o en aquellos que sólo toman antidiabéticos orales o en quienes aún tienen reserva pancreática.  Tal como asegura el Dr. Carlos Ballesta, jefe de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Diabetes del Hospital Ruber Internacional, y pionero de esta intervención en el mundo, se trata de una técnica avalada por la Federación Internacional de Diabetes y que se ha estandarizado en numerosos centros hospitalarios.

Se puede decir, explica el Dr. Ballesta, que "la cirugía ha vencido a la insulina", algo impensable hace unos años pero que se demuestra al ver a pacientes que entre los 15 días y los 3 meses después de la operación, dejan de usar la insulina. "Aunque en según qué pacientes no vemos la curación hasta los 6 meses", admite este especialista. Los índices de curación, indica, varían entre el 75% a los 6 meses de la operación y el 85% a los 2 años.

El objetivo de la operación es modificar la actuación de las hormonas digestivas que lesionan el páncreas y, como consecuencia, producen la diabetes. Para ello, se practica un 'bypass' que hace que los alimentos no pasen por el estómago, duodeno-páncreas y primera parte del intestino delgado.

"Lo más espectacular de esta intervención es que en cuestión de días o semanas el paciente deja de precisar insulina y previene las enfermedades que produce la diabetes en ojos (retinopatía) y corazón", concluye el Dr. Ballesta.

Noticias relacionadas

18 May 2015 - Actualidad

Publicado un documento de consenso multidisciplinar sobre diabetes tipo 2 y obesidad

El documento ofrece propuestas para que el SNS se dote de ciertas estructuras y recursos humanos y materiales con el fin de ofrecer educación terapéutica para prevenir la obesidad.

04 May 2015 - Actualidad

Sustituir las bebidas azucaradas por agua o té o café sin azúcar reduce el riesgo de diabetes 2

Un estudio por cada 5% más de consumo de energía procedente de bebidas endulzadas, comporta un 18% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

20 Apr 2015 - Actualidad

La diabetes, las enfermedades del corazón y el cáncer comparten factores de riesgo

El investigador Tim Byers, del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, llama a dejar de investigar estas tres enfermedades de forma aislada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?