Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

La cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral reduce en un 30% el tiempo de hospitalización

JANO.es · 09 noviembre 2010

El postoperatorio de este tipo de cirugías es más corto y menos doloroso, con menos pérdidas sanguíneas, un alta hospitalaria más precoz y una incorporación más rápida a la rutina diaria.

Uno de los grandes problemas de la cirugía lo constituyen las vías de abordaje, y en la cirugía específicamente vertebral, el abordaje a la columna exige amplias exposiciones. “Gracias a los avances tecnológicos registrados en los últimos años, disponemos de instrumentales más precisos que nos permiten visualizar y abordar el problema en la columna mediante pequeñas incisiones, e incluso percutáneamente, para solucionarlo. Esto es lo que se conoce como cirugía mínimamente invasiva (MIS) y percutánea de la columna vertebral”, señala el Dr. Pablo Palacios Cabezas, del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro.
Con el objetivo de poner en común las dificultades, los resultados y los últimos avances registrados en este tipo de cirugía, los doctores Pablo Palacios y Eduardo Hevia, traumatólogos del Hospital Sanchinarro, perteneciente al Grupo Hospital de Madrid (HM), en colaboración con la Universidad CEU San Pablo y Biomet, organizaron la Jornada de Actualización en Cirugía MIS y Percutánea de la Columna Vertebral.
“Las intervenciones mínimamente invasivas no precisan de grandes incisiones para acceder a la zona que necesita ser operada, lo que hace que el postoperatorio sea más corto y menos doloroso, con un alta hospitalaria más precoz y una incorporación más rápida a la rutina diaria. En concreto, se calcula que la estancia media de los pacientes en el hospital tras someterse a una cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral se reduce aproximadamente un 30”, continúa el Dr. Palacios.
Menos lesiones y menor pérdida de sangre
Tal y como indican los expertos, en este tipo de intervenciones “se producen menos lesiones en las partes blandas, al tiempo que también se genera una menor pérdida sanguínea en los pacientes y menos dolor post operatorio”. “Se ha observado -añaden- que esta intervención mantiene los mismos buenos resultados a largo plazo con los mismos rangos de seguridad en relación con las cirugías abiertas”.
“La cirugía mínimamente invasiva está indicada tanto para gente joven como para pacientes de edad avanzada. Esto se debe a que se trata de una cirugía menos agresiva, que consiste en realizar una intervención tradicional, pero de manera cerrada”, afirma el Dr. Palacios.
Para poder realizarla, los centros hospitalarios “deben cumplir una serie de requerimientos técnicos que incluyen el uso de instrumental diseñado específicamente para este fin: aparatos de rayos especiales, navegadores, lupas y microscopios, entre otros. A ello hay que sumar la capacidad del cirujano, que debe tener el entrenamiento y aprendizaje suficiente para realizar este tipo de intervenciones”, continúa el especialista.
Así, “esta cirugía se realiza a través de unas incisiones muy pequeñas, e incluso a través de agujas, con lo que disminuyen las hemorragias y aumenta el beneficio para el paciente; no hay que olvidar que este campo, desde el punto de vista tecnológico, varía muy deprisa, con la aparición de nuevos instrumentales, que permiten realizar las cirugías de una manera más rápida y eficaz”, concluye el Dr. Hevia.

Noticias relacionadas

28 Sep 2010 - Actualidad

Cirugía mínimamente invasiva para tratar el aneurisma aórtico abdominal de difícil acceso

La primera operación se realizó el pasado 8 de septiembre en el Hospital Clínic de Barcelona

23 Sep 2010 - Actualidad

Nueva técnica para reconstruir la zona afectada por un tumor de mama

Las principales ventajas son que la mama se regenera a partir de células grasas de la propia paciente, mediante una cirugía mínimamente invasiva y un postoperatorio rápido.

02 Oct 2008 - Actualidad

Destacan el papel de las prótesis ortopédicas de última generación

Según los expertos, junto con la cirugía mínimamente invasiva, han supuesto una verdadera revolución en la especialidad traumatológica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?