Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La cirugía se revela eficaz como tratamiento de la fibrilación auricular

JANO.es · 03 enero 2012

Un estudio del Hospital Clínic muestra que la ablación quirúrgica se presenta como una opción "segura y eficaz" para tratar esta dolencia.

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y el St. Antonius Hospital de Holanda han demostrado que el aislamiento de las venas pulmonares con cirugía mínimamente invasiva resulta eficaz como tratamiento de la fibrilación auricular refractaria a fármacos en el 65% de los casos, un porcentaje mayor que el que se logra con la ablación mediante catéter.
Así se desprende de los resultados de un estudio recientemente publicado en la revista Circulation, que trataba de valorar la seguridad y eficacia de ambas estrategias terapéuticas. Utilizar una u otra está condicionado por la complejidad técnica y las complicaciones que pueden surgir en el paciente tras su aplicación.
Por ello, el objetivo de ambos equipos médicos era comparar los dos tipos de ablación en un total de 124 pacientes con distinto grado de fibrilación auricular. En el caso de la cirugía, recurrieron a la toracoscopia, técnica quirúrgica por medio de la cual se accede a la cavidad torácica.

Tras un año de seguimiento, el estudio ha concluido que la ablación quirúrgica fue eficaz en el 65,6% de los casos, por el 36,5% obtenido con la ablación mediante catéter, si bien la cirugía causó un mayor número de complicaciones graves.

Una opción 'segura y eficaz'

Por tanto, y según recoge el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la ablación mediante cirugía mínimamente invasiva se presenta como una opción "segura y eficaz" para tratar la fibrilación auricular refractaria al tratamiento farmacológico.

"Disponer de la técnica quirúrgica además de la técnica transcatéter, ofrece la posibilidad de un tratamiento individualizado según las características de los pacientes", ha señalado Lluís Mont, médico investigador del Instituto del Tórax y jefe de la Unidad de Arritmias del Clínic.
La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común en la práctica clínica, y se caracteriza por la presencia de un ritmo cardíaco irregular, lo que puede ser fuente de trombos y embolias y, como consecuencia, de complicaciones cardiovasculares importantes.
Se calcula que en Europa la padecen cerca de 5 millones de personas y, al ser una enfermedad asociada al envejecimiento, se prevé un aumento de su incidencia en 2,5 veces de aquí a 2050.

Noticias relacionadas

13 Dec 2011 - Actualidad

El antiacoagulante dabigatrán etexilato disminuye los eventos sufridos por los pacientes de fibrilación auricular

Este fármaco disminuye el número de eventos y constituye una estrategia eficiente para el ahorro de recursos sanitarios.

01 Dec 2011 - Actualidad

El 65% de los afectados por fibrilación auricular presenta un alto riesgo de padecer un ictus

Aunque el 80% de estos pacientes recibe tratamiento anticoagulante oral, sólo 1 de cada 3 evidencia un control óptimo a medio plazo.

20 Oct 2011 - Actualidad

El 4,3% de la población mayor de 40 años padece fibrilación auricular

El estudio de Observación de Fibrilación y Enfermedad Coronaria en España (OFRECE) revela que la fibrilación es más prevalente en hombres (4,7%) que en mujeres (3,9 %).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?