Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

La cirugía sigue siendo lo más eficaz para la apendicitis aguda no complicada

Eurekalert · 21 abril 2021

Un estudio del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (RCSI) realizado en el Hospital Beaumont de Dublín (Irlanda) concluye que la cirugía, en lugar de únicamente antibióticos, debe seguir siendo el pilar del tratamiento de la apendicitis aguda no complicada.

Publicado en Annals of Surgery, el estudio titulado COMMA (Conservative versus Open Management of Acute uncomplicated Appendicitis) examinó la eficacia y la calidad de vida asociadas al tratamiento con antibióticos de la apendicitis aguda no complicada frente a la intervención quirúrgica. Los resultados revelaron que el tratamiento solo con antibióticos dio lugar a altas tasas de recurrencia y a una calidad de vida inferior para los pacientes.

El tratamiento tradicional de La apendicitis ha consistido en la extirpación quirúrgica del apéndice o apendicectomía. El tratamiento solo con antibióticos ha surgido como una opción alternativa potencial que podría ofrecer beneficios a los pacientes y a los hospitales, como una recuperación más rápida, menos cicatrices, menos dolor, mejor calidad de vida para los pacientes y menor demanda en los quirófanos. Han existido reticencias a la hora de adoptar el tratamiento solo con antibióticos debido a investigaciones anteriores que han mostrado una amplia variabilidad de las tasas de fracaso y falta de pruebas respecto al impacto en la calidad de vida de los pacientes.

En esta nueva investigación, 186 pacientes con evidencia radiológica de apendicitis aguda no complicada fueron asignados al azar a dos grupos. Un grupo recibió tratamiento solo con antibióticos y los pacientes del otro grupo fueron tratados con cirugía. Los pacientes del grupo de cirugía se sometieron a una apendicectomía laparoscópica. En los tratados solo con antibióticos se administraron los fármacos por vía intravenosa (IV) hasta que se produjo una mejora de los signos y síntomas del paciente, a lo que siguieron cinco días de antibióticos por vía oral.

En las semanas y meses siguientes al tratamiento se realizó un seguimiento que incluyó un cuestionario de calidad de vida a la semana, al mes, a los 3 meses y a los 12 meses. En estos momentos se registró la puntuación del dolor del paciente, la necesidad de una baja laboral adicional, las infecciones del sitio quirúrgico y el desarrollo de apendicitis recurrente.

Los resultados del grupo de solo antibióticos mostraron que 23 pacientes (25 por ciento) experimentaron una recidiva de apendicitis aguda en el plazo de un año. En los cuestionarios de calidad de vida se comprobó que los pacientes del grupo de cirugía experimentaron una puntuación de calidad de vida significativamente mejor en comparación con el grupo de solo antibióticos.

Arnold Hill, catedrático de cirugía del RCSI, explica que "el tratamiento con antibióticos de la apendicitis aguda no complicada se ha propuesto como una opción de tratamiento alternativo menos invasivo para los pacientes. El ensayo COMMA se propuso establecer si este tratamiento podría sustituir a la cirugía en algunos casos, lo que podría ofrecer muchos beneficios tanto para los pacientes como para los hospitales. Los resultados indican que los protocolos de tratamiento no deben cambiar. La cirugía ofrecerá los mejores resultados para los pacientes en términos de calidad de vida y de recidivas y, por tanto, debe seguir siendo el pilar del tratamiento de la apendicitis aguda no complicada".

Referencia: Ann Surg. 2021 Feb 1. doi: 10.1097/SLA.0000000000004785

Noticias relacionadas

06 Oct 2009 - Actualidad

La contaminación también causa apendicitis

Los contaminantes podrían desencadenar respuestas inflamatorias, razón por la que la incidencia de apendicitis está creciendo en el mundo en desarrollo

07 Sep 2009 - Actualidad

Apendicectomía de urgencia a través del ombligo practicada en Sevilla

La intervención, llevada a cabo el 23 de agosto en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, es la primera de su tipo en la comunidad andaluza

24 Jun 2009 - Actualidad

La LRG, proteína detectable en la orina, es un marcador biológico de la apendicitis

Se trata de un marcador específico de inflamación local que se encuentra muy elevado en los apéndices enfermos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?