Sábado, 26 de Noviembre del 2022

Últimas noticias

XXV CONGRESO DE SEMES

La cocaína es la sustancia que más problemas causa a los servicios de urgencias

JANO.es · 13 junio 2013

Un estudio revela que entre un 6 y un 35% de los consumidores vuelve a 'reconsulta' o presenta problemas de tipo psiquiátrico.

El doctor Miguel Galicia, del Hospital Clinic de Barcelona, ha manifestado este jueves que la cocaína es la sustancia que "más problemas causa" a los servicios de urgencias y ha resaltado que esta droga "sigue siendo la reinona de la fiesta".

Galicia ha presentado un estudio en el marco del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebra hasta este viernes en Compostela, que indica que "la cocaína es la sustancia que más problemas causa, además de a los consumidores, a los servicios de urgencias, con reconsultas a pacientes que pueden alcanzar hasta el 35,8 por ciento".

Según ha indicado este experto, el consumo de cocaína tiene unos "claros efectos dañinos" de tipo cardiovascular "y si no se mueren más personas es porque quien la consume es gente joven".

La edad, ha referido el Dr. Galicia, es una de las razones que explican que el 80% de los atendidos en urgencias sea dado de alta. Sin embargo, ha añadido,"se desconoce qué ocurre después, porque no hay estudios que permitan identificar el problema, salvo el realizado en Sevilla, que analizó casos de muerte súbita en la calle y reveló que un 3,1% estaba relacionado con el consumo de cocaína".

"La coca sigue siendo la reinona de la fiesta y no ha sido desbancada por ninguna otra sustancia o droga", ha añadido este especialista. Según los datos aportados, en España un 4,6% de la población ha consumido cocaína durante el último año, con un perfil joven de entre 15 y 34 años de edad.

'No hay conciencia'


Para el Dr. Galicia el problema es que "no hay conciencia" de los riesgos que se corre al consumirla: "Se toma por el subidón que da, pero aumentan las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio".

El estudio presentado en el marco del congreso de Semes en Santiago analiza 2.000 casos de intoxicación por cocaína en 10 servicios de urgencias.

Entre los resultados, figura el dato de que hasta el 35% vuelve a reconsulta según haya ingerido la sustancia un día u otro de la semana -jueves o fin de semana-, o presente problemas de tipo psiquiátrico.

El perfil del atendido corresponde a un consumidor joven, varón, de 35,8 años de media y que, junto con la cocaína, ha tomado alcohol y cannabis.

Noticias relacionadas

07 May 2013 - Actualidad

Se estabiliza en España el consumo de cannabis y cocaína

Un estudio llevado a cabo por el Hospital del Mar sobre el uso de ambas sustancias en los últimos 38 años revela que las primeras experiencias, tanto en cannabis como en cocaína, suelen darse en jóvenes entre 15 y 19 años.

17 Jul 2012 - Actualidad

Activan en ratones mediante el uso de luz la zona del cerebro que responde a la cocaína

Investigadores suizos estudian cómo cambia el cerebro con el consumo de drogas y cómo estos cambios se vinculan con la conducta.

03 Jul 2012 - Actualidad

Casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en 2011 habían consumido alcohol o drogas

Entre los conductores que iban al volante drogados cuando sufrieron el accidente, la sustancia más común fue la cocaína (54,72% de los casos), según recoge la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?