Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La colchicina mejora la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca

Eurekalert · 26 mayo 2022

Un medicamento común para la gota, la colchicina, ha mejorado significativamente las tasas de supervivencia de los pacientes hospitalizados con un empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, según ha observado un estudio de UVA Health (Estados Unidos). La investigación, publicada en Clinical Cardiology, recoge que el fármaco podría reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en pacientes con hipercolesterolemia.

Los científicos han revisado los registros de más de 1.000 pacientes ingresados en el Centro Médico de la Universidad de Virginia entre marzo de 2011 y febrero de 2020 por empeoramiento de la insuficiencia cardíaca. Los pacientes que recibieron colchicina para un brote de gota tuvieron una tasa de supervivencia del 97,9 por ciento, en comparación con una tasa de supervivencia del 93,5 por ciento para los pacientes que no recibieron colchicina.

"Estos resultados resaltan la importancia de los nuevos mecanismos inflamatorios en la insuficiencia cardíaca", ha comentado Kenneth Bilchick, investigador en la UVA, que ha añadido que el fármaco ha tenido un resultado impresionante en los pacientes.

El experto ha explicado que la insuficiencia cardíaca es más que una simple falla de la función de bombeo del corazón y ha agregado que hay otros procesos que están involucrados, especialmente durante una fase aguda de hospitalización, como la inflamación elevada y el proceso neurohormonal.

"Muchos de los agentes terapéuticos para la insuficiencia cardíaca se dirigen a las vías neurohormonales, pero pocos o ninguno se dirigen a las vías inflamatorias", ha comentado Sula Mazimba, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

Referencia: Clin Cardiol. 2022 Apr 28. doi: 10.1002/clc.23830.

Noticias relacionadas

31 May 2018 - Actualidad

Nuevos biomarcadores para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Investigadores del CIBERCV llevan a cabo la primera caracterización proteómica de vesículas extracelulares en pacientes con cardiomiopatía dilatada.

03 Apr 2018 - Actualidad

Una prometedora diana para tratar la insuficiencia cardíaca

Un estudio del CNIC describe cómo la inhibición de la proteasa OMA1 protege a las células cardíacas o cardiomiocitos, evitando así su muerte y el deterioro de la función cardíaca.

24 Jan 2017 - Actualidad

Un estudio internacional abre las puertas al tratamiento personalizado de la insuficiencia cardíaca

El trabajo, en el que participan científicos de la Clínica Universidad de Navarra, demuestra que el exceso de la enzima lisil oxidasa-2 produce la fibrosis del músculo cardíaco, lo que propicia el desarrollo de la patología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?