Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

La colonoscopia a partir de los 50 años podría evitar el 95% de los cánceres de colon

JANO.es · 25 marzo 2015

Expertos subrayan que se trata de la prueba que aporta más exactitud al diagnóstico y que más puede contribuir a la prevención.

La colonoscopia a partir de los 50 años podría evitar el 95% de los cánceres de colon, según ha asegurado el fundador del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid y experto en cáncer de colon, Gonzalo Guerra Flecha. Cada año se diagnostican más de 32.200 nuevos casos al año de esta enfermedad.

Tal como explica el Dr. Guerra, la colonoscopia es la prueba que aporta más exactitud al diagnóstico y que más puede contribuir a la prevención, ya que no sólo es una prueba diagnóstica sino que también es terapéutica, al permitir la extirpación de pólipos, principales precursores del cáncer de colon si no son detectados y eliminados de forma temprana.

La prueba está indicada para las personas sanas mayores de 50 años, aquellas con antecedentes familiares de cáncer de colon, personas con antecedentes de pólipos o que padecen enfermedades inflamatorias intestinales crónicas.

Existen otras pruebas diagnósticas menos invasivas que la colonoscopia, como son la colonoscopia virtual; el test en sangre 'Septina 9', que detecta un gen que está presenta en más del 90% de los casos de cáncer de colon; el test de sangre oculta en heces; el cribado celular en heces; y las determinaciones genéticas.

"La colonoscopia tradicional es la prueba diagnóstica por excelencia para detectar la enfermedad, que provoca más de 14.500 muertes anuales en España. Si se siguieran las indicaciones de realización de colonoscopia tal y como la pautamos en nuestro centro y se llevaran a cabo programas nacionales de cribado poblacional, se podrían evitar hasta casi un 25% de los fallecimientos por esta enfermedad, según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica", ha recalcado Guerra Flecha.

Noticias relacionadas

18 Mar 2015 - Actualidad

El síndrome de Lynch causa el 3% de todos los cánceres de colon y recto diagnosticados

Expertos hacen hincapié en la necesidad de identificar esta mutación lo antes posible para prevenir la aparición de la enfermedad.

24 Feb 2015 - Actualidad

Descubierta la huella genética de los tumores de colon agresivos

Investigadores del IRB trabajan en un test que permitiría identificar a los pacientes con riesgo de recaer en la enfermedad una vez extirpado el cáncer, teniendo en cuenta entre 4 y 6 genes del entorno tumoral.

09 Feb 2015 - Actualidad

Desarrollan unas microcápsulas que hacen llegar medicamentos vía oral específicamente al colon

El hallazgo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Murcia, plantea una solución al hecho de que los fármacos se absorban en el estómago y en el intestino y no llegan al colon.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?