Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR PSYCHIATRY'

La combinación de neuroimagen y aprendizaje automático, nuevas vías para el diagnóstico de bipolaridad

CIBERSAM · 02 octubre 2018

Investigadores del CIBERSAM evalúan el potencial de estas técnicas en un estudio internacional en el marco del ENIGMA Bipolar Disorders Working Group.

Investigadores del CIBER en su área de Salud Mental (CIBERSAM) han identificado en un estudio internacional factores que podrían ayudar en el diagnóstico del trastorno bipolar, combinando datos de neuroimagen y técnicas de machine learning ¿aprendizaje automático-. El estudio colaborativo llevado a cabo por el ENIGMA Bipolar Disorders Working Group y publicado en Molecular Psychiatry ha contado con la participación de investigadores del CIBERSAM de FIDMAG Hermanas Hospitalarias y del Hospital Clínic de Barcelona, entre ellos su director científico Eduard Vieta, con un total de 13 centros de investigación líderes en el tratamiento del trastorno bipolar.

A través de la participación de 3.000 pacientes (853 con la enfermedad y 2.167 sanos),  el trabajo tuvo como objetivo diferenciar los individuos de un grupo u otro usando datos clínicos y neuroimagen analizados a través de técnicas de aprendizaje automático. En este caso particular, se buscaba la identificación de patrones a través del análisis de los datos clínicos y de neuroimagen que ayudasen a clasificar correctamente a los participantes en el grupo de pacientes con trastorno bipolar o en el de controles sanos.

De esta manera, se analizaron las imágenes cerebrales obtenidas mediante resonancias magnéticas junto con otras variables clínicas y sociodemográficas de interés (tratamiento, género, edad¿) de los participantes. Los resultados demostraron un mayor rendimiento de clasificación del que se esperaría encontrar solo por azar, con un área bajo la curva (ROC-AUC) de 71, 49%. No obstante, los autores destacan que el nivel de precisión fue del 65, 23% inferior al umbral del 80% necesario para ser utilizado en la práctica clínica habitual.

La mejor aproximación en la materia hasta la fecha

El estudio realizado por el ENIGMA Bipolar Disorders Working Group, sin embargo,  constituye hasta la fecha la mejor aproximación para el empleo de técnicas de neuroimagen como exploraciones complementarias que ayuden a confirmar el diagnóstico clínico del trastorno bipolar. En la actualidad, el diagnóstico es puramente clínico, basado en la identificación de síntomas mediante una entrevista clínica llevada a cabo por un experto en salud mental, pero una parte de la investigación se dedica a estudiar marcadores biológicos, como cambios en zonas cerebrales, que puedan contribuir a mejorar el diagnóstico.

Noticias relacionadas

26 Jul 2018 - Actualidad

Similitudes y diferencias entre trastorno bipolar y esquizofrenia

Un estudio del Psychiatric Genomics Consortium con participación española identifica diversas regiones génicas involucradas en ambos trastornos.

26 Jan 2016 - Actualidad

Científicos del IDIBAPS identifican las zonas del genoma implicadas en la respuesta al litio en trastorno bipolar

Se trata del mayor análisis genético mediante Genome-Wide Association Study realizado hasta la fecha, con datos de más de 2.500 pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?