Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

X CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La combinación de nuevos fármacos sienta las bases para la erradicación de la hepatitis C

JANO.es · 02 febrero 2015

Expertos auguran que los tratamientos clásicos a base de interferón y ribavirina serán sustituidos, de forma generalizada, por las nuevas terapias.

Las terapias libres de interferón para el tratamiento de la hepatitis C reducen el tiempo de tratamiento, y sobre todo, reducen considerablemente sus efectos adversos. Gracias a estos nuevos fármacos –especialmente el sofusbuvir y el simeprevir, a los que se ha unido recientemente el daclatasvir–, se abre una nueva etapa en los tratamientos de la hepatitis C, según afirmó el doctor Enrique Ortega durante la II jornada del X Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana (SEICV), celebrado en Valencia conjuntamente con el XXI Congreso de la Sociedad Valenciana de Microbiología Clínica (SVAMC).

“Estoy seguro de que esta mayor disponibilidad redundará en beneficio de los pacientes y sentará las bases para lograr erradicar la hepatitis C y sus terribles consecuencias para la población”, aseveró el Dr. Ortega, quien añadió: “Se está produciendo un cambio de paradigma en el tratamiento con el desarrollo de estos fármacos que actúan frente a nuevas dianas del virus, de forma oral y acortando los tiempos de medicación que se tenían establecidos hasta ahora. Los tratamientos clásicos con interferon y ribavirina están condenados a desaparecer y ser sustituidos, de forma generalizada, por los nuevos fármacos”.

En relación con la actual controversia sobre la prescripción de los medicamentos para los pacientes afectados de hepatitis C, el doctor Ortega señaló que “lo mas importante es que toda persona que lo necesite sea tratada, ese debe ser nuestro objetivo primordial, casi diría que único”. En este sentido, se mostró concluyente: “Tanto la Administración como la industria farmacéutica deben hacer prevalecer el interés sanitario sobre cualquier otro aspecto”. Asimismo, puntualizó: "Las sociedades científicas relacionadas con el hígado hemos postulado desde hace tiempo la necesidad de un establecer un plan frente a la hepatitis a nivel de toda España que disponga de una financiación apropiada”.

Según ilustró, "la denominada triple terapia clásica, es decir, un fármaco de acción directa asociado a interferón más ribavirina, tiene muchísimas contraindicaciones, en especial en casos de patologías autoinmunes, en pacientes con historial psiquiátrico o en cardiopatías descompensadas, entre otros, además de efectos secundarios". La doble terapia actual, consistente en la asociación de varios fármacos que actúan frente a dianas distintas del virus y que no se asocian al interferón, ha logrado rescatar a prácticamente la totalidad de los denominados “recaedores” (los pacientes que recaen tras el cese del tratamiento) que utilizaban el tratamiento clásico.

Noticias relacionadas

29 Jan 2015 - Actualidad

Llega a España daclatasvir, eficaz en los cuatro genotipos principales de la hepatitis C

Este inhibidor del complejo NS5A logra tasas de curación superiores al 90% incluso en pacientes con fibrosis avanzada / cirrosis o en los que no han surtido efecto los inhibidores de la proteasa.

19 Jan 2015 - Actualidad

India rechaza el registro de la patente de 'Sovaldi' para el tratamiento de la hepatitis C

La netativa abre la puerta al desarrollo de genéricos a 0,85 euros la pastilla.

19 Jan 2015 - Actualidad

La OMC tilda de "codicioso" el precio de los fármacos contra la hepatitis C

El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín, critica a la industria por abusar de la "insuficiencia financiera" de la sanidad pública española y fijar un precio "excesivo" para los nuevos medicamentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?