Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

La combinación de radiación e inmunoterapia puede destruir tumores primarios y secundarios

JANO.es · 02 mayo 2016

Demuestran cómo el uso de radioterapia y L19-IL2, un agente de la inmunoterapia, aumenta significativamente la respuesta inmune cuando se administra a ratones con tumores primarios de colon.

Añadir un compuesto de fortalecimiento del sistema inmunológico puede extender la respuesta inmune inducida por la terapia de radiación contra los sitios del tumor y esta respuesta incluso tiene un efecto fuera del campo de radiación de los tumores, según concluye una investigación que se presentó el domingo en la reunión de la Sociedad Europea de Oncología y Radioterapia (ESTRO 35).

La radioterapia no sólo mata las células cancerosas, sino que también ayuda a activar el sistema inmune contra su proliferación futura. Sin embargo, esta respuesta inmunitaria a menudo no es lo suficientemente fuerte como para ser capaz de curar los tumores, e incluso cuando lo es, su efecto es limitado a la zona que ha sido irradiada.

La doctora Nicolle Rekers, del Departamento de Oncología Radiológica del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, en Países Bajos, expuso cómo una combinación de radioterapia y L19-IL2, un agente de la inmunoterapia, puede aumentar significativamente la respuesta inmune cuando se administra a ratones con tumores primarios de colon.

L19-IL2 es una combinación de un anticuerpo que se dirige a los vasos sanguíneos del tumor y una citoquina, una pequeña proteína importante en la señalización celular en el sistema inmune. Los investigadores descubrieron no sólo que los ratones estaban libres del tumor tras el tratamiento, sino también cuando se les vuelve a inyectar células de cáncer 150 días después de la curación, explica Rekers.

"La radioterapia daña el tumor creando una especie de vacuna específica del tumor --explica Rekers--. Alimenta el sistema inmunológico y se asegura de que se da cuenta de que algo está mal. Lo que es único acerca de nuestros últimos experimentos es que hemos sido capaces de crear un denominado efecto abscopal, donde un tratamiento de radiación localizada también tiene un efecto en otros sitios del tumor fuera de este campo de radiación".

Alargar el tiempo sin progresión de la enfermedad

La vida de los ratones es bastante corta -unos dos años- por lo que 150 días es un tiempo relativamente largo. "Por supuesto, estos ratones son modelos de enfermedad humana y nunca pueden ser al cien por cien comparables con un paciente, pero el hecho de que los ratones curados no hayan formado nuevos tumores, en comparación con una formación de tumor del cien por cien en ratones no tratados de la misma edad, es significativo. Sabremos más después de analizar los resultados de la fase I/II de estudio clínico en pacientes humanos que empezamos hace poco", añade Rekers.

Se sabe que L19-IL2 es seguro en pacientes, con efectos secundarios leves limitados a reacciones en el lugar de la inyección. El nuevo ensayo analizará el tratamiento de combinación en pacientes con tumores sólidos oligometastásicos. "Nuestro objetivo final es aumentar el tiempo durante el cual la enfermedad no progresa mediante el uso de esta combinación para producir una respuesta inmune que ataque tanto al tumor primario como sus metástasis", adelanta la doctora Rekers.

Aunque reprogramar el sistema inmune sólo ha sido factible desde hace relativamente poco, la investigación hasta la fecha parece indicar que es sin efectos perjudiciales a largo plazo. "Creemos que la ecuación riesgo/beneficio es probable que se incline firmemente en el lado de beneficio. Esperamos que este tratamiento no sólo destruya tumores, sino también permita que el sistema inmunológico desarrolle un recuerdo que le permita aniquilarlos también en el futuro", señala Rekers.

Noticias relacionadas

22 Apr 2016 - Actualidad

Identifican un tratamiento potencial para un importante subgrupo de pacientes con cáncer de colon

Los resultados ponen de manifiesto la utilidad de los enfoques genéticos funcionales a la hora de describir las vulnerabilidades de los diversos subgrupos de cánceres, susceptibles a ser exploradas desde la vertiente clínica.

04 Apr 2016 - Actualidad

Relacionan la ingesta de nitrato en el agua con un aumento el riesgo de cáncer colorrectal

En el mismo estudio, la exposición al nitrato de alimentos de origen animal aparece asociada con cáncer rectal, pero no con cáncer de colon.

30 Mar 2016 - Actualidad

La AECC pide acelerar la implantación de programas de cribado en cáncer de colon

La entidad recuerda que hay comunidades autónomas, como País Vasco o Valencia, que tienen el 100% de la población en edad de riesgo cubierta, y otras, como Andalucía, Extremadura o Madrid, que apenas llegan al 8%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?