Lunes, 30 de Enero del 2023

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

La Comisión Europea da luz verde al uso de alemtuzumab para el tratamiento de la esclerosis múltiple

JANO.es · 23 septiembre 2013

La autorización del fármaco llega después de la reciente aprobación por parte de dicho organismo del medicamento teriflunomida, también para el tratamiento de esta enfermedad.

Genzyme, de Sanofi, ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización para Lemtrada (alemtuzumab). Ésta se produce después de la autorización, el 30 de agosto, de Aubagio (teriflunomida). La empresa tiene la intención de empezar el lanzamiento de ambos productos en la UE en breve.

“Las aprobaciones de alemtuzumab y teriflunomida en la Unión Europea representan un importante hito para Genzyme y demuestran nuestro compromiso con la innovación científica y los pacientes con esclerosis múltiple”, declaró el director general y presidente de Genzyme, David Meeker, M.D. “Esto es especialmente emocionante, ya que la aprobación de la UE es la primera para alemtuzumab a nivel global. Esperamos poder poner a disposición de los pacientes con esclerosis múltiple estas terapias muy pronto.”

Alemtuzumab está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR) con enfermedad activa definida mediante procedimientos clínicos o de imágenes. Alemtuzumab 12 mg tiene un novedoso régimen posológico y de administración de dos cursos de tratamiento al año. El primer curso de tratamiento se administra mediante infusión intravenosa durante cinco días seguidos, y el segundo curso se administra durante tres días seguidos, 12 meses después.

El programa de desarrollo clínico de alemtuzumab incluía dos estudios aleatorizados de fase III en los que se comparaba el tratamiento de alemtuzumab con el de una alta dosis de interferón beta-1a por vía subcutánea en pacientes con EMRR que sufrían la enfermedad activa y que eran o bien nuevos en el tratamiento (CARE-MS I) o bien habían sufrido una recidiva durante un tratamiento anterior (CARE-MS II), así como un estudio de extensión en curso. En CARE-MS I, alemtuzumab fue significativamente más efectivo que interferón beta-1a a la hora de reducir las tasas de recaídas anuales; la diferencia observada en cuanto a la ralentización de la progresión de la discapacidad no alcanzó significación estadística. En CARE-MS II, alemtuzumab fue significativamente más eficaz que interferón beta-1a a la hora de reducir las tasas de recaídas anuales, y la acumulación de la discapacidad se ralentizó de forma significa en los pacientes que recibieron alemtuzumab frente a los que recibieron interferón beta-1a.

Los efectos secundarios más frecuentes de alemtuzumab son reacciones asociadas a la infusión, infecciones (tracto respiratorio superior y tracto urinario), linfopenia y leucopenia. Los pacientes que reciben alemtuzumab pueden sufrir graves enfermedades autoinmunes. Un completo programa de gestión de riesgos respaldará la detección y gestión tempranas de estos acontecimientos autoinmunes.

“La esclerosis múltiple necesita un enfoque de tratamiento altamente individualizado, y el aumento de la diversidad de opciones representa una buena noticia”, declaró Hans-Peter Hartung M.D., Ph.D., profesor y presidente del Departamento de Neurología de la Universidad Heinrich-Heine de Dusseldorf, Alemania.

Se calcula que la esclerosis múltiple afecta a más de 2,1 millones de personas en todo el mundo. Hay aproximadamente 630.000 personas afectadas por la EM en Europa.

A finales de 2013 se espera la respuesta de la FDA (Food and Drug Administration [Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos]) a la solicitud suplementaria de autorización de producto biológico de Genzyme de la aprobación en los EE. UU. de alemtuzumab para el tratamiento de la EM. El medicamento también está siendo evaluado por otras agencias reguladoras.

Alemtuzumab lleva más de 10 años en desarrollo clínico activo para la EM. En el programa de desarrollo clínico han participado más de 1.700 pacientes.

Noticias relacionadas

05 Nov 2012 - Actualidad

Alemtuzumab, más eficaz en la reducción de recaídas que interferón beta-1a en esclerosis múltiple

Dos estudios muestran que los pacientes tratados con alemtuzumab fueron más propensos a experimentar una mejoría en las puntuaciones de discapacidad que aquellos que fueron tratados con interferón beta-1a.

03 May 2012 - Actualidad

Alemtuzumab mejora la progresión de la esclerosis múltiple frente a interferon beta-1a

Los pacientes tratados con este fármaco presentaron más del doble de probabilidades de experimentar una reducción sostenida de la discapacidad.

16 Nov 2011 - Actualidad

Resultados positivos del fármaco alemtuzumab en pacientes de esclerosis múltiple

La tasa de recaída y la acumulación sostenida (empeoramiento) de la discapacidad se redujeron de manera significativa en los pacientes con EM que recibieron alemtuzumab en comparación con interferón beta-1a.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?