Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La Comisión Europea propone que el certificado COVID caduque a los nueve meses si no incluye dosis de refuerzo

Comisión Europea · 26 noviembre 2021

La Comisión Europea ha propuesto que el certificado COVID de la UE, que permite a los europeos viajar sin restricciones cuando están plenamente vacunados, caduque a los nueve meses de haber recibido la pauta completa si no incluye la dosis de refuerzo, lo que prorrogaría su validez indefinidamente.

Aún recibiendo el visto bueno de los Veintisiete, estos cambios no afectarían al periodo navideño porque los expertos comunitarios piden su aplicación a partir del 10 de enero para "permitir tiempo suficiente de coordinación".

Bruselas insta a los Estados miembros a aceptar coordinarse para evitar de nuevo el caos en la gestión de la pandemia y poder adaptar los instrumentos de control que existen a la "situación volátil" del avance del coronavirus en la UE y a las diferencias en las tasas de vacunación entre países.

El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta el informe difundido el miércoles por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) que estima en 6 meses el periodo de máxima protección de la vacuna.

A este periodo, la Comisión pide sumar tres meses más para que los Estados miembro tengan tiempo suficiente para organizar las campañas en las que administrar a la población las dosis de refuerzo, según informó en rueda de prensa el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Por el momento, el certificado con dosis de refuerzo verá su validez prorrogada de manera indefinida porque el Ejecutivo comunitario espera a que haya mayor información científica sobre su protección, pero no descarta plantear más adelante un calendario distinto.

En lo que a los menores se refiere, la propuesta revisa también las recomendaciones para que solo los menores de 6 años estén libres de todo requisito si sus progenitores cuentan con un certificado COVID europeo.

De este modo, entre los 6 y los 12 años el menor podrá viajar sin restricciones solo si presenta un test negativo propio o certifica haber superado la enfermedad en los 6 meses anteriores, mientras que los mayores de 12 deberán seguir las mimas reglas que la población adulta.

En todo caso, las autoridades comunitarias llaman a acelerar el proceso de inoculación de la nueva dosis de modo que toda la población vacunada haya recibido su refuerzo cuando se cumplan los 6 meses de su primera pauta completa, aunque se prevea un margen de 3 meses adicionales.

El ECDC recomienda inocular la dosis de refuerzo a toda la población vacunada, dando prioridad a la población vulnerable y a los mayores de 40 años, un calendario que también Bruselas avala, destacando que la UE suficientes dosis para responder a las necesidades en todos los países del bloque.

El bloque se marcó como objetivo para el pasado verano vacunar a al menos el 70 por ciento de su población adulta pero aún hay una decena de países que no han llegado a esa meta, con Bulgaria (29 por ciento), Rumanía (43 por ciento) y Eslovaquia (54 por ciento) con las peores cifras.

Reynders aprovechó su intervención para alertar del riesgo de la disparidad de las estrategias nacionales de vacunación en un momento en que varios países están anunciando distintos periodos de reconocimiento de la protección: "Puede dañar la credibilidad del certificado y poner problemas a la libre circulación".

Noticias relacionadas

24 Nov 2021 - Actualidad

Bruselas pide se administre la dosis de refuerzo contra la COVID-19 a mayores de 40 años, ancianos y personas vulnerables

Un nuevo informe del ECDC alerta de que el nivel medio actual de consumo de vacunas en la UE/EEE será insuficiente para limitar la carga de casos de COVID-19 y hospitalizaciones durante los meses de invierno.

21 Jun 2021 - Actualidad

El ECDC propone que las personas vacunadas y las que hayan pasado la COVID-19 hace 6 meses no necesiten PCR para viajar

No obstante, el nuevo Protocolo de Seguridad de la Salud de la Aviación destaca la necesidad de mantener en vigor el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico y las medidas de higiene.

18 Mar 2021 - Actualidad

Bruselas presenta sus ideas para un "certificado digital verde" que ayude a reactivar los viajes este verano

La Comisión Europea propone que el certificado sea expedido de manera gratuita, cuente con un código QR con información médica básica del paciente respecto al coronavirus y pueda ser presentado a las autoridades en formato físico o digital.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?