Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

La Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo respalda el texto de la directiva antitabaco

JANO.es · 24 enero 2014

El documento establece que todas las cajetillas incorporen una advertencia sanitaria que cubra al menos el 65 por ciento de las caras frontal y trasera.

La comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo ha respaldado el acuerdo con el Consejo para desincentivar el consumo de tabaco entre los jóvenes, por el que todos las cajetillas deberán incorporar una advertencia sanitaria que cubra al menos el 65 por ciento de las caras frontal y trasera. Además, los cigarrillos electrónicos quedarán regulados como productos medicinales si se presentan con propiedades curativas o preventivas o bien como productos del tabaco.

“Sabemos que son los niños y no los adultos los que empiezan a fumar. A pesar de la tendencia a la baja en el número de fumadores adultos en la mayoría de los Estados miembros, las cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan tendencias al alza en los fumadores jóvenes en algunos países. Debemos hacer que las compañías de tabaco dejen de dirigirse a los jóvenes con un surtido de productos de moda”, ha manifestado la ponente Linda McAvan (S&D, Reino Unido).

Los eurodiputados han aprobado por 47 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones el acuerdo provisional en primera lectura alcanzado con la Presidencia Lituana del Consejo el pasado 16 de diciembre, confirmado dos días más tarde por los Estados miembros.

Advertencias sanitarias

La legislación vigente exige que las advertencias sanitarias cubran al menos el 30 por ciento del área frontal del paquete y el 40 por ciento de la trasera. El texto acordado incrementaría este porcentaje hasta el 65 por ciento en ambos casos. Por su parte, los paquetes de menos de 20 cigarrillos quedarían prohibidos.

Cigarrillos electrónicos

Tal y como propusieron los eurodiputados, los cigarrillos electrónicos quedarán regulados como productos medicinales en aquellos casos en que se comercialicen como poseedores de propiedades curativas o preventivas. En este caso, no podrán contener más de 20mg/ml de nicotina. También se autorizarán los cartuchos recargables, aunque con una cláusula que permitirá a la Comisión prohibirlos si al menos tres Estados miembros los vetan en sus respectivos países.

Aditivos y sabores

El texto votado prohíbe los cigarrillos y tabaco de liar de sabores que los hagan más atractivos a través de un “aroma característico”. La Comisión deberá presentar una lista con sabores admitidos. Por su parte, el mentol se prohibirá a partir de 2020. Los aditivos esenciales para la producción del tabaco, como el azúcar, seguirán estando aceptados. Además los aromas se permitirán para las pipas de agua.

Mortalidad

Doce años después de la entrada en vigor de la actual directiva del tabaco, el tabaquismo sigue siendo la principal causa de mortalidad evitable, con 700.000 muertos anuales. Durante estos años, las medidas para desincentivar el consumo de tabaco han ayudado a reducir el número de fumadores del 40 por ciento de la UE15 en 2002 al 28 por ciento de la UE28 en 2012.

Próximos pasos

El pleno del Parlamento Europeo tiene previsto votar el texto acordado la semana del 10 al 13 de marzo en Estrasburgo. Los Estados miembros dispondrían de un plazo de dos años desde la publicación de las nuevas normas para transponerlas a sus legislaciones nacionales.

Noticias relacionadas

13 Nov 2013 - Actualidad

Los médicos recuerdan a Mato que no es preciso cambiar la ley antitabaco crear empleo

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, lamenta que el Gobierno esté barajando esta opción al estar siendo "presionado de forma indecente" por una persona "ajena a España".

22 Oct 2013 - Actualidad

La ley antitabaco reduce en un 90% las sustancias tóxicas y carcinogénicas en los bares

Los datos coinciden con los del último informe de evaluación del impacto de esta ley sobre la salud pública, elaborado por el Ministerio de Sanidad, que también ha señalado una reducción "drástica" en las concentraciones de nicotina.

04 Oct 2013 - Actualidad

Trece sociedades sanitarias se unen para mostrar su "rechazo absoluto" a la modificación de la ley antitabaco

Advierten de que modificar la Ley como contraprestación a la construcción de Eurovegas en Madrid es un "un claro retroceso" que "podría abrir excepciones 'ad hoc' con graves consecuencias en términos de salud pública".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?