Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

La composición del microbioma intestinal predice la aparición de diabetes tipo 2

Eurekalert · 21 febrero 2022

Investigadores finlandeses han utilizado aprendizaje automático para identificar seis grupos bacterianos de la familia Lachnospiraceae y sus parientes cercanos que se asocian a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

La composición del microbioma intestinal predice la aparición de diabetes tipo 2, según un estudio realizado por un grupo de investigación internacional, publicado en Diabetes Care, que utilizó técnicas de aprendizaje automático para descubrir si señales específicas en la composición del microbioma estaban asociadas a un mayor riesgo de la enfermedad.

Identificaron seis grupos bacterianos de la familia Lachnospiraceae y sus parientes cercanos que se asociaron a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante el seguimiento. Se sabe que las personas del este y el oeste de Finlandia tienen diferencias tanto genéticas como de estilo de vida, que también se reflejan en su salud. A pesar de estas diferencias, "los microbios identificados en la investigación se asociaron sólidamente con enfermedades incidentes en toda Finlandia, explica uno de los dos autores principales del artículo", Matti Ruuskanen, de la Universidad de Turku (Finlandia).

Estas especies bacterianas también se han relacionado previamente con la diabetes tipo 2 prevalente y varias otras enfermedades metabólicas, como la enfermedad del hígado graso. "También parecen estar relacionadas, al menos en parte, con la calidad de la dieta", indica el otro autor principal, Pande Erawijantari.

Los resultados de este estudio respaldan las nociones anteriores sobre los vínculos entre la diabetes del adulto, los hábitos dietéticos y las enfermedades metabólicas, probablemente moduladas por el microbioma intestinal.

El análisis se llevó a cabo mediante el estudio de muestras fecales recolectadas de FINRISK 2002, una cohorte de población finlandesa grande, representativa y única. Durante el muestreo se recolectaron extensos datos de salud de más de 5.000 participantes, y se rastreó la incidencia de la enfermedad durante casi 16 años a través de sistemas electrónicos de salud. Esto permitió la identificación de biomarcadores microbianos que predijeron la incidencia de diabetes tipo 2 en participantes que estaban sanos en el examen inicial.

"Una estrategia viable para prevenir el desarrollo de la enfermedad sería identificar los primeros signos de diabetes tipo 2 para emprender medidas preventivas, como la modificación del estilo de vida", señala Ruuskanen.

Investigaciones anteriores han identificado varios factores de riesgo para la diabetes tipo 2, como la genética, el estilo de vida y los factores ambientales. Además, los cambios en la composición del microbioma intestinal también se han asociado con la diabetes tipo 2, pero los estudios anteriores han informado sobre todo de diferencias entre los voluntarios sanos y los que ya habían sido diagnosticados con la enfermedad.

Referencia: Diabetes Care. 2022;dc212358. doi:10.2337/dc21-2358

Noticias relacionadas

28 Dec 2021 - Actualidad

El control de la glucosa es un factor clave para reducir el riesgo de cáncer en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2

Investigadores suecos han comprobado cómo el control de la glucosa disminuye la incidencia de cáncer en pacientes obesos y diabéticos que se sometieron a cirugía bariátrica.

14 Dec 2021 - Actualidad

Trece soluciones para reducir el impacto de la diabetes tipo 2 en España

La Federación Española de Diabetes ha presentado el Pacto Nacional por la Diabetes tipo 2, donde se proponen soluciones para dar respuesta a los casi 6 millones de personas que padecen esta enfermedad en nuestro país.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?