Lunes, 24 de Junio del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La congelación de tumores alivia el dolor

JANO.es · 05 diciembre 2007

Según un estudio norteamericano, la crioablación ayuda a calmar el dolor extremo causado por el cáncer que se disemina a los huesos y que no suele ceder tras la administración de fármacos o radiación

La huelga convocada por la Plataforma 10 Minutos para el pasado 10 de abril en la atención primaria (AP) de 7 comunidades autónomas en demanda de mejoras en el primer nivel asistencial tuvo un seguimiento medio del 70%, según los datos facilitados por los convocantes. En concreto, y según estas mismas fuentes, el seguimiento alcanzó el 80% en Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia; se situó en el 50% en Andalucía y Aragón; y se quedó en el 40% en Castilla y León y en el 35% en La Rioja. En el País Vasco y Baleares se realizaron concentraciones de 10 minutos en señal de apoyo.

Sin embargo, los datos de seguimiento del paro ofrecidos por los distintos servicios autonómicos de salud distan mucho de los presentados por los convocantes. Según el Gobierno de Aragón, el seguimiento en esta comunidad fue de tan sólo el 3,6%, mientras que en Castilla y León fue del 1,23%; en Madrid, del 5,22%; en la Comunidad Valenciana, del 9,52%; de un 35% en Murcia; y en Andalucía, del 4,96%.

Acuerdos en 7 comunidades

En Galicia, Cataluña, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias el paro fue desconvocado después de que sus respectivos gobiernos aceptaran unas reivindicaciones mínimas, mientras que en Canarias se llegó a un preacuerdo.

El coordinador de la Plataforma 10 Minutos, Dr. Rafael de Pablos, mostró su satisfacción por el seguimiento del paro, aunque destacó que lo más importante es haber conseguido cerrar acuerdos en 7 comunidades autónomas “porque después de 7 años demuestra que ese objetivo se puede conseguir en todas las demás”. En este sentido, explicó que de seguir en esta línea, la otra jornada de huelga prevista para el próximo 10 de mayo podría desconvocarse o realizarse en un pequeño número de comunidades.

www.diezminutos.org

Reivindicaciones principales

• Disponer al menos de 10 minutos por visita.

• Disponer de tiempo suficiente para la prevención, formación, docencia, investigación y trabajo en la comunidad.

• Disminuir drásticamente la burocracia: receta multiprescripción, gestión de la IT.

• Erradicar los contratos basura.

• Evitar la fuga de profesionales.

• Resolver más eficientemente los problemas de los pacientes, aumentando la capacidad resolutiva.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?