Lunes, 04 de Julio del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET RESPIRATORY MEDICINE'

La contaminación atmosférica contribuye al desarrollo de asma en niños y adolescentes

JANO.es · 17 diciembre 2015

Una investigación sugiere que la exposición a la polución y el hollín en las primeras etapas o en el útero puede contribuir a aumentar la incidencia de esta enfermedad en la infancia.

Los niveles elevados de contaminación atmosférica son un factor de riesgo para los ataques de asma. En una investigación dirigida por Ulrike Gehring, en la que participaron Josep M. Antó y Elaine Fuertes, investigadores del CREAL, centro aliado ISGlobal, se evaluó la asociación entre la exposición a la contaminación del aire y la incidencia de asma y rinoconjuntivitis en cuatro cohortes de nacimiento de Suecia (BAMSE), Alemania (GINI/LISA del Norte y del Sur), y los Países Bajos (PIAMA). Los resultados se publican en The Lancet Respiratory Medicine.

Los investigadores hallaron que un aumento de la exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) y al carbono negro u hollín (cuyo diámetro es inferior a las 2,5 micras) en las direcciones de nacimiento de los participantes aumenta el riesgo de episodios de asma hasta los 14-16 años, pero no de rinoconjuntivitis. Las asociaciones con asma fueron similares en magnitud a otros estudios que relacionan la contaminación del aire con la incidencia de asma.

Los investigadores no observaron ninguna otra asociación entre la incidencia de asma y otras medidas de partículas. “Este estudio es importante porque contribuye a comprender los efectos adversos para la salud de la exposición a la contaminación del aire durante un período crucial de la susceptibilidad al asma”, explicó Fuertes.

Los autores combinaron datos de 14.126 participantes de cuatro cohortes de nacimiento. Los resultados demuestran que la exposición a la contaminación del aire a temprana edad contribuye al desarrollo de asma en los niños y los adolescentes.

Una muestra representativa

Los puntos fuertes de este estudio son el gran tamaño de la muestra y el seguimiento durante la adolescencia. Los investigadores hallaron asociaciones positivas tanto en la dirección de nacimiento como en la dirección de la exposición actual, lo que sugiere que la exposición a la contaminación del aire en fases muy tempranas de la vida es un factor de riesgo para el asma en los niños adolescentes. Los factores de riesgo para el asma son complejos e implican numerosas interacciones gen-ambiente.

“Las exposiciones ambientales pueden afectar tanto al sistema inmune en desarrollo y al desarrollo pulmonar (por ejemplo, afectando al tamaño y la estructura de las vías respiratorias) que puede provocar el asma. Aunque la investigación del asma se centra en gran medida en los mecanismos inmunes e inflamatorios que conducen a la hiperreactividad de las vías respiratorias, en el asma se desarrollan alteraciones en la estructura de las vías respiratorias desde el principio, que tienen el potencial de afectar la inmunidad de la mucosa”, especificó Antó.

Noticias relacionadas

01 Dec 2015 - Actualidad

Se presenta un programa online para mejorar la formación de los profesionales en asma

El proyecto pretende ampliar los conocimientos en los aspectos diagnósticos y terapéuticos de los médicos de atención primaria.

20 Oct 2015 - Actualidad

La intervención farmacéutica mejora el control y cumplimiento del tratamiento del asma

Un estudio en el que participaron más de 800 pacientes y casi 150 oficinas de farmacia pone de manifiesto que las explicaciones del farmacéutico ayudó mucho o bastante a los pacientes a mejorar su técnica de inhalación.

23 Sep 2015 - Actualidad

Los pediatras editan una guía para el manejo práctico de problemas pediátricos frecuentes en la escuela

El manual facilita información sobre asma, fiebre, alergias e intolerancias, dolor o piojos.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?