Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ESTIMACIONES DE LA OMS SOBRE MUERTES POR AIRE CONTAMINADO CORRESPONDIENTES A 2012

La contaminación del aire causa cada año 7 millones de fallecimientos prematuros

JANO.es · 25 marzo 2014

Un 40% de los fallecimientos por contaminación del aire exterior se debió a cardiopatías isquémicas, otro 40% a accidente cerebrovascular, el 11% a EPOC y un 6% a cáncer de pulmón, y un 3% a infecciones respiratorias en niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la contaminación del aire provoca 7 millones de muertes prematuras cada año y es, además, la causa principal de enfermedades cardiovasculares. Según los cálculos de este organismo, un 40% de los fallecimientos por contaminación del aire exterior se debió a cardiopatías isquémicas, otro 40% a accidente cerebrovascular, el 11% a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un 6% a cáncer de pulmón, y un 3% a infecciones respiratorias en niños.

Mientras, las muertes por contaminación de aire interior -carbón, madera, biomasa, estufas- se deben a accidente cerebrovascular en un 34%, a cardiopatía isquémica en un 26%; a EPOC en un 22%, a infecciones respiratorias en niños en un 12%, y a cáncer de pulmón en un 6%.

"Los riesgos de la contaminación del aire son ahora mucho mayores de lo pensado o entendido, sobre todo para la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares", ha explicado la doctora María Neira, directora del Departamento de la OMS para la Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud, quien ha recordado que "pocos riesgos tienen un impacto mayor en la salud global hoy en día que la contaminación del aire".

"La evidencia señala la necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que todos respiramos", ha añadido. Precisamente, la OMS pretende poner en marcha una plataforma que tenga como objetivo la calidad del aire y la salud para generar mejores datos sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire y reforzar el apoyo a los países y ciudades a través de orientación, información y evidencias sobre los beneficios sanitarios de las intervenciones.

"La contaminación del aire excesivo es a menudo un subproducto de las políticas no sostenibles en sectores como el transporte, la energía, la gestión de residuos y la industria. En la mayoría de los casos, las estrategias más sanas también será más económico en el largo plazo debido a los ahorros en los costos de atención de la salud, así como las ganancias del clima", ha advertido, por su parte, el doctor Carlos Dora, coordinador de la OMS para la Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud.

El riesgo del aire interior, a debate

Las estimaciones de la OMS se basan en los últimos datos de mortalidad, correspondientes a 2012, así como en las evidencias sobre riesgos para la salud de la exposición a la contaminación del aire, establecidas mediante un mapeo global. Después de analizar los factores de riesgo, la OMS estima que la contaminación del aire en interiores se vinculó a 4,3 millones de muertes en 2012, producto de las cocinas de carbón, la madera y las estufas. Cerca de 2,9 mil millones de personas en todo el mundo utilizan la madera, el carbón o el estiércol como combustible primario para cocinar.

En este sentido, la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general del grupo de Familia, Salud de Mujeres y Niños de la OMS, ha advertido de que son las mujeres, los niños y los ancianos los que más sufren. "Las mujeres y los niños pobres pagan un alto precio por la contaminación del aire en interiores, ya que pasan más tiempo en casa para respirar en el humo y el hollín de carbón y las estufas de madera del cocinero con fugas", ha aseverado.

Noticias relacionadas

25 Nov 2013 - Actualidad

Las crisis de asma infantil se agravan por la contaminación

Los pediatras alergólogos recomiendan evitar en la medida de lo posible el tránsito por las calles con excesivo tráfico.

18 Oct 2013 - Actualidad

La OMS califica la contaminación como 'carcinógeno humano'

El aire contaminado pasa al grupo 1 de factores de riesgo, donde se hayan sustancias como el amianto, la radiación ultravioleta o el humo del tabaco.

15 Oct 2013 - Actualidad

Relacionan la sobreexposición a la contaminación durante el embarazo con el bajo peso del bebé al nacer

Un estudio estima que, por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico en la exposición a partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5), el riesgo de bajo peso al nacer aumenta en un 18%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?