Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

La contaminación del aire puede ser responsable de casi 6 millones de nacimientos prematuros en el mundo cada año

PLoS Medicine · 30 septiembre 2021

Investigadores de Estados Unidos firman un metaanálisis que ha profundizado en los efectos tanto de la contaminación exterior como interior sobre varios indicadores clave del embarazo.

La contaminación del aire probablemente contribuyó a casi 6 millones de nacimientos prematuros y a casi 3 millones de niños con bajo peso en 2019, según un metaanálisis de la carga global de enfermedad de la Universidad de California San Francisco y la Universidad de Washington (Estados Unidos), que ha cuantificado los efectos de la contaminación interior y exterior en todo el mundo.

El trabajo, publicado en PLoS Medicine, es la mirada más profunda hasta ahora sobre cómo la contaminación atmosférica afecta a varios indicadores clave del embarazo, como la edad gestacional al nacer, la reducción del peso al nacer, el bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro.

Además, es el primer estudio sobre la carga global de enfermedad de estos indicadores que incluye los efectos de la contaminación del aire en interiores, sobre todo de las cocinas, que representaron dos tercios de los efectos medidos.

Cada vez hay más pruebas que señalan a la contaminación del aire como una de las principales causas de los nacimientos prematuros y del bajo peso al nacer. Los nacimientos prematuros son la principal causa de mortalidad neonatal en todo el mundo y afectan a más de 15 millones de niños cada año. Los niños con bajo peso al nacer o que nacen prematuros tienen mayores tasas de enfermedad grave a lo largo de su vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 90 por ciento de la población mundial vive con aire exterior contaminado, y la mitad de la población mundial también está expuesta a la contaminación interior por la quema de carbón, estiércol y madera dentro de los hogares.

"La carga atribuible a la contaminación atmosférica es enorme, pero con un esfuerzo suficiente podría mitigarse en gran medida", afirma el autor principal, Rakesh Ghosh.

El análisis cuantificó los riesgos de parto prematuro y bajo peso al nacer en función de la exposición total a la contaminación en interiores y exteriores, teniendo en cuenta también la probabilidad de que los efectos negativos disminuyan a niveles más altos.

El estudio concluye que la incidencia mundial de nacimientos prematuros y de bajo peso al nacer podría reducirse en casi un 78 por ciento si se minimizara la contaminación atmosférica en el sudeste asiático y el África subsahariana, donde la contaminación en interiores es habitual y las tasas de nacimientos prematuros son las más altas del mundo.

Sin embargo, también se detectaron riesgos significativos derivados de la contaminación atmosférica en las zonas más desarrolladas del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que la contaminación del aire exterior contribuyó a casi 12.000 nacimientos prematuros en 2019.

Anteriormente, el mismo equipo cuantificó los efectos de la contaminación atmosférica en la mortalidad en los primeros años de vida, concluyendo que contribuyó a la muerte de 500.000 recién nacidos en 2019.

"Con estas nuevas pruebas, globales y generadas con mayor rigor, la contaminación atmosférica debería considerarse ahora como un importante impulsor de la morbilidad y la mortalidad infantil, y no solo de las enfermedades crónicas de los adultos -señala Ghosh-. Nuestro estudio sugiere que tomar medidas para mitigar el cambio climático y reducir los niveles de contaminación atmosférica tendrá un importante co-beneficio para la salud de los recién nacidos".

Referencia: PLoS Med. 2021;18(9):e1003718. Published 2021 Sep 28. doi:10.1371/journal.pmed.1003718

Noticias relacionadas

16 Aug 2021 - Actualidad

Contraer la COVID-19 durante el embarazo conlleva un mayor riesgo de parto muy prematuro

Un estudio realizado por investigadores de San Francisco muestra que el parto antes de las 32 semanas de gestación es un 60 por ciento más frecuente entre las embarazadas que se han contagiado.

18 Jun 2021 - Actualidad

Los nacimientos prematuros podrían reducirse con la administración de suplementos de DHA

Investigadores estadounidenses proponen administrar dosis de 1.000 mg de ácido docosahexaenoico a las gestantes que presentan niveles bajos en lugar de los 200 mg que contienen algunos suplementos prenatales.

26 Nov 2019 - Actualidad

Los espacios verdes en las ciudades pueden evitar muertes prematuras

El mayor estudio realizado hasta la fecha confirma que un incremento de estas áreas en torno a la vivienda se asocia de manera significativa con una menor mortalidad prematura.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?