Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La contaminación del aire puede provocar arritmias en niños sanos

Eurekalert · 16 septiembre 2022

Un estudio estadounidense realizado a 322 menores sanos de 6 a 12 años revela que el 79 por ciento tuvo al menos un episodio de ritmo cardíaco irregular durante el periodo de estudio de 24 horas.

Respirar partículas diminutas suspendidas que contaminan el aire puede desencadenar arritmias en adolescentes sanos, según una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association y realizada por científicos de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

"Aunque son relativamente raros, las arritmias pueden provocar muerte cardiaca súbita en adolescentes y adultos jóvenes sanos. Nuestros hallazgos sugieren que las partículas pueden contribuir al riesgo de muerte cardiaca súbita entre los jóvenes", señalan los autores.

El estudio examinó el impacto de respirar partículas finas en el ritmo cardíaco de los adolescentes. Las partículas finas (PM2,5) se pueden inhalar fácilmente y pueden entrar en el torrente sanguíneo. Las partículas de menos de 2,5 micras suelen estar relacionadas con la combustión de combustibles, como las partículas de los tubos de escape de los automóviles o los incendios forestales. Una vez inhalados, los contaminantes irritan los pulmones y los vasos sanguíneos que se sitúan alrededor del corazón.

En el trabajo se ha analizado a 322 niños sanos de 6 a 12 años. Los investigadores midieron simultáneamente la exposición a partículas finas en el aire que cada adolescente respiraba usando un nefelómetro durante 24 horas y los ritmos cardíacos de cada adolescente mediante un Holter.

El 79 por ciento de los participantes tuvo al menos un ritmo cardíaco irregular durante el período de estudio de 24 horas y, de ellos, el 40 por ciento tenía solo contracciones auriculares prematuras, el 12 por ciento tenía solo contracciones ventriculares prematuras y el 48 por ciento tenía ambas.

Asimismo, se observó un aumento del 5 por ciento en el número de contracciones ventriculares prematuras dentro de las dos horas posteriores a la exposición por cada aumento de nivel de contaminación.

"Es alarmante que pudiéramos observar un impacto tan significativo de la contaminación del aire en las arritmias cardíacas cuando la calidad del aire se mantuvo dentro de los estándares de salud establecidos por la EPA. Puede sugerir que los adolescentes que viven en áreas altamente contaminadas, como el centro de las ciudades, corren un riesgo aún mayor", concluyen los investigadores.

Referencia: J Am Heart Assoc. 2022;e026370. doi:10.1161/JAHA.122.026370

Noticias relacionadas

23 Jan 2019 - Actualidad

Diseñan una aplicación que detecta posibles complicaciones en casos de arritmia auricular

Investigadores del CIBERCV desarrollan un modelo capaz de identificar áreas de bajo voltaje en pacientes remitidos para ablación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?